“Lo único más poderoso que el odio es el amor”: Bad Bunny

-Pedro Pascal, Cardi B y Karol G visitaron el escenario, y Lady Gaga sorprendió con una versión en salsa de “Die With a Smile”, desatando la ovación del público.

Durante aproximadamente 13 minutos del espectáculo de medio tiempo, patrocinado por Apple Music y Roc Nation, todas las miradas en el campo, y en todo el mundo, se posaron en Benito Antonio Martínez Ocasio. Bad Bunny apareció en los cañaverales de Puerto Rico durante su espectáculo de medio tiempo, rodeado de campesinos con sombreros de paja tradicionales, viejitos jugando dominó y un puesto de piragua (hielo raspado), símbolos innegables de Puerto Rico.

El artista, cuyo verdadero nombre era Benito Antonio Martínez Ocasio, llevó la cultura puertorriqueña al Levi’s Stadium de Santa Clara, California, para su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2026, en lo que sin duda sería un momento histórico para los latinos.

Comenzó con su gran reggaetón y luego algunos éxitos, “Tití Me Preguntó”, y luego pasó a “Yo Perreo Sola”, mientras reaparecía en lo alto de la casita (“pequeña casa”) de su residencia en Puerto Rico: Cardi B, Jessica Alba, Pedro Pascal, Karol G, Young Miko, Ronald Acuña Jr., Alix Earle y Dave Grutman fueron invitados a su pari de marquesina (“fiesta en casa”).

Sonaron las notas de su canción “Mónaco”; entonces, una sorpresiva Lady Gaga apareció en una escena de boda real, cantando su parte del dueto de Bruno Mars “Die with a Smile”, acompañada por la banda de salsa Los Sobrinos. Su vestido lucía una maga, la flor nacional de Puerto Rico.

Mientras cantaban, la pareja se casó y Benito fue el testigo y firmó el certificado.

Ricky Martin, uno de los artistas crossover más importantes de Puerto Rico, interpretó “Lo que le pasó a Hawaii” de Bad Bunny, un grito de guerra por la autonomía cultural de Puerto Rico en una era de neocolonialización. Detrás de Martin, jíbaros con pavas treparon postes de electricidad que explotaron, símbolo de los frecuentes apagones y la falla de la red eléctrica de Puerto Rico.

Esto dio inicio a una conmovedora interpretación de la canción de 2022 “El Apagón”, en referencia al huracán María, sus secuelas y la continua ira y frustración por los apagones persistentes y crónicos.

Mientras cantaba una de sus canciones más políticas, Bad Bunny sostenía una bandera de Puerto Rico en rojo, blanco y celeste, que reflejaba el movimiento independentista puertorriqueño.

Al final del concierto, habló en inglés cuando dijo: “God Bless America” ​​(Dios bendiga a América), y luego nombró países del continente americano: “Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil”, etc., incluyendo Estados Unidos y Canadá. Esto nos recuerda que, si bien es común usar “América” ​​como sinónimo de EEUU en Estados Unidos, es el nombre que se usa en ambos continentes.

Detrás de él, una pantalla decía “The only thing more powerful than hate is love” (Lo único más poderoso que el odio es el amor) en inglés, una referencia directa a uno de sus discursos recientes en los Grammy de 2026.

Pero antes de su actuación el grupo Green Day hizo suyo el inicio del Super Bowl LX con una presentación que trajo grandes emociones a todos los fanáticos de la banda liderada por Billie Joe Armstrong.

Con un setlist lleno de nostalgia y una postura en la que mostraron su rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump, la banda estadounidense brilló para comenzar una noche espectacular.

Pero el Super Bowl LX no solo reúne el mayor talento de toda la NFL dentro del Levi’s Stadium, sino también una gran cantidad de famosos que se dieron cita para ver el enfrentamiento entre Seattle Seahawks y New England Patriots.

Destacadas: