Ebrard se reunirá con fiscal de EU previo a encuentro AMLO-Biden

Explicó que la seguridad es uno de los principales temas que abordarán México y Estados Unidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El canciller Marcelo Ebrard informó que al mediodía tendrá una reunión con el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, para preparar los temas de seguridad que se abordarán en el encuentro bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Al participar en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones exteriores explicó que la seguridad es uno de los principales temas que abordarán México y Estados Unidos, principalmente para frenar el tráfico de fentanilo y de armas.

“De manera preparatoria 12 del día, reunión con el fiscal de Estados Unidos”, explicó.

Por parte de México, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará los resultados que ha logrado México en la contención de fentanilo y en la estrategia implementada para frenar “el río” de armas que ingresan al país.

“Ella va a presentar qué es lo que se ha logrado, el esfuerzo inmenso por contener el tema del fentanilo, y también lo que se está haciendo para impedir, dificultar, el río de armas que tenemos hacia nuestro país”, expresó.

En este encuentro también estarán presentes los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y una representación de la Fiscalía General de la República.

Otros temas que se van a tratar en la reunión son la integración económica y la implementación del Plan Sonora. Del mismo modo, se abordarán los avances que ha tenido México en la reducción en la emisión de gases contaminantes.

“Por parte de México, la Secretaría de Hacienda, en este tema en particular, la secretaria de Economía. El segundo tema de la reunión, lo acordamos, es cambio climático y medioambiente, en este caso conviene recordar las diferentes reuniones previas del Presidente y John Kerry, que es el enviado especial para el tema”, remarcó.