“Si no hay acuerdo, haremos nuevo trazo”, afirma AMLO a pobladores en Oaxaca

El mandatario federal aseveró que se está dialogando con pobladores inconformes con el proyecto de camino Oaxaca-Puerto Escondido

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está tratando de llegar a un acuerdo con los pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán por el bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido.

A través de redes sociales, el mandatario federal expuso que faltan 15 kilómetros para terminar dicha obra; no obstante, en medio se encuentra un conflicto agrario entre dos localidades. De acuerdo con el titular del Ejecutivo, si en un mes no hay acuerdos, se hará un nuevo trazo para que el libramiento pase por otras comunidades.

Pese a que la autopista se debió terminar en julio de 2015, ocho años después aún no lograr concluirse debido a varios factores; uno de ellos, un conflicto agrarios entre dos localidades: San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, que se remonta a hace 47 años e impide que continúan los trabajos en el tramo de Barranca Larga a Ventanilla.

El proyecto se trata de una carretera tipo A-2 para dos carriles de circulación y 12 metros de ancho. La licitación fue otorgada a una empresa en 2009 por caso 5 mil millones de pesos a 30 años. No obstante, la concesionaria original cedió los derechos a la empresa ICA en 2012. En 2016, con un avance superior al 50 por ciento, se suspendió la concesión y pasó al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, la reunión que López Obrador sostuvo con comitivas de ambos poblados en disputado se dio como parte de la gira que el mandatario sostuvo por la entidad de Oaxaca desde el pasado 14 de enero.

Ahí, AMLO dio continuidad al Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca junto al gobernador de la entidad, Salomón Jara cruz, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y demás integrantes del gabinete presidencial.

Además, también supervisó la súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec, la cual se terminará en diciembre del presente año. El mandatario compartió un videoclip sobrevolando el proyecto y la construcción de cinco viaductos. También señaló que se realizó el camino artesanal Tepuxtepec.

Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo del exgobernador priista, Alejandro Murat, en la entidad. Por su parte, con respecto a Jara Cruz, señaló que no tiene derecho a fallarle al pueblo.