“C5 del Narco” no tiene relación con aeropuerto: Mara Lezama

Señaló que el circuito de vigilancia fue detectado en la capital del estado y aún continúa la investigación.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del pasado miércoles, donde aseguraba que se había detectado un sistema de vigilancia utilizado por el crimen organizado, para el monitoreo de los vuelos que arribaron a Quintana Roo, autoridades estatales han dado respuesta a estas declaraciones.

Y es que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, confirmó que la detección de este circuito de vigilancia se realizó en la capital del estado. Sin embargo, asegura que no está vinculado a ninguno de los aeropuertos del destino ni con el sistema de vigilancia estatal.

A pesar de ello, señaló que es un tema que continúa bajo investigación por parte de las autoridades federales y que se espera que pronto se den a conocer los detalles de este sistema de vigilancia diseñado por el crimen organizado.

“Es una investigación federal, es un tema en Chetumal de un monitoreo que encontraron en unas instalaciones y que dará a conocer la federación. No son cámaras del C5 y no están vinculadas a nada de ello, es un sistema que está vinculado con esa gente y está en investigación federal. No tiene nada que ver con el aeropuerto, con el C5, con cámaras del gobierno del estado, del C2, C4 ni del C5”, explicó.

Por otro lado, el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Quintana Roo, José de la Peña explicó que el sistema de vigilancia no había subido imágenes al sistema oficial del estado, pero que sí tenían información y estaban ubicados en lugares estratégicos.

“No tenemos la información precisa de cuántas cámaras ni dónde estaban. Pero sí había un centro de monitoreo que tenía información y estaban en lugares estratégicos”, dijo.

Cabe mencionar que en días previos ASUR la empresa encargada de administrar el Aeropuerto Internacional de Cancún, desconoció la presunta existencia de un circuito de vigilancia en la terminal aérea que sería propiedad del crimen organizado como señaló el presidente de México.

“El Presidente se refirió a un aeropuerto en Quintana Roo, no dijo Cancún, por lo que nosotros no tenemos información de ese tema y no sabemos a qué se refiere, consideramos que quien debe aclarar este tema es de ese lado, nosotros no tenemos nada al respecto, no tenemos más información, por lo tanto no tenemos postura sobre el tema. Habrá que esperar a que den a conocer más detalles de lo que dieron a conocer hoy.”, dijo Alejandro Rossel Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de ASUR.