SOSTIENE AMLO REUNIÓN CON LEGISLADORES DEL GOBIERNO DE EEUU

Los legisladores se encontraban en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió a un grupo plural de 12 congresistas de Estados Unidos (EEUU) con quienes abordará diversos temas de la agenda binacional.

La reunión se confirmó la mañana de este 19 de marzo luego de que fuera captado el arribo a Palacio Nacional de una delegación de legisladores estadounidenses, representantes de la Casa Blanca y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar.

A las afueras del edificio gubernamental también fue captada la llegada de distintos funcionarios mexicanos, tal es el caso del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El encuentro privado entre ambas comitivas tendría como objetivo abordar temas como seguridad, economía y energéticos.

La presencia de los congresistas a las afueras de Palacio Nacional se da en un periodo de tensión bilateral, ello ante dos sucesos ocurridos en los últimos meses.

En primera instancia se ubica el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. Si bien tras labores de búsqueda fueron hallados, dos de ellos ya no contaban con signos vitales al momento de su rescate.

A esto se suman los señalamientos de políticos estadounidenses, especialmente por parte de legisladores del Partido Republicano, quienes además de dedicar diversos señalamientos en contra del presidente López Obrador, también han comenzado a impulsar propuestas en el Congreso de su país.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar; las senadoras Shelley Capito y Kyrsten Sinema; los senadores John Cornyn, Chris Coons, Jerry Moran, Mike Lee, Chris Murphy y Peter Welch; las congresistas Veronica Escobar y María Elvira Salazar; los congresistas Henry Cuellar y Vicente Gonzalez; el consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en México, Charles Sellers y la jefa adjunta de misión de la embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.