Son trasladados 51 reos peligrosos de penales mexiquenses a penales federales

Autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario aseguraron que estos traslados se llevaron “a cabo con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos”

Un total de 51 presos, entre ellos 12 mujeres, considerados de alta peligrosidad por sus perfiles criminológicos fueron trasladados de penales mexiquenses hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), esto “como parte de la estrategia para mantener el orden en los penales mexiquenses”, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS).

El traslado de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) se llevó a cabo del 8 al 17 de marzo y tiene como propósito despresurizar los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México y garantizar el bienestar del resto de la población penitenciaria, al evitar la colusión de células delictivas generadoras de posibles disturbios, indicaron autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la SS.

De forma inicial el día 8 de marzo fueron trasladadas 12 mujeres, provenientes de los CPRS de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo y Sur, Santiaguito y Tlalnepantla a penales federales.

El segundo movimiento ocurrió el 9 de marzo, cuando 13 hombres fueron reubicados en el CEFERESO Oriente.

En tanto el día 16 de este mes, 13 hombres de los CPRS de Chalco, Ecatepec, Otumba-Tepachico y Santiaguito fueron movilizados hacia el estado de Chiapas.

El día 17, también trasladaron a 13 hombres provenientes de los mismos penales hacia el estado de Michoacán.

Autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario aseguraron que estos traslados se llevaron “a cabo con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que pugnan una condena por diferentes delitos de alto impacto. Con estas acciones se favorece la reinserción social e internamiento de las PPL”.