Desapareció el fondo que iría a damnificados en Tula: Menchaca

El gobernador de Hidalgo señaló que hubo un Seguro Catastrófico; sin embargo, se desconoce el destino de los recursos que sumaban 100 millones de pesos.

El gobernador Julio Menchaca señaló que hay una investigación en curso por un presunto mal uso de recursos económicos procedentes del Seguro Catastrófico tras la inundación de Tula registrada en septiembre de 2021.

De acuerdo con declaraciones del mandatario, los más recientes datos que arroja la indagatoria apuntan a que durante septiembre de 2021, mes en el que se desbordó el río Tula y que se considera la catástrofe más grande en la zona, se mantenía activo un Seguro Catastrófico que cubría 100 millones de pesos.

 “Lo que hemos logrado investigar es que hubo un seguro, pero no le llegó a los afectados de Tula. Forma parte también de las irregularidades que se detectaron”, sostuvo al finalizar un acto oficial en el que entregó apoyos a la primaria Venustiano Carranza, que resultó afectada por la inundación.

En este sentido, Menchaca Salazar instó al contralor estatal a que en este primer trimestre del año se dé a conocer el avance de este trabajo de investigación que da continuidad a una labor conjunta que derivó en la detención del ex edil Manuel Hernández Badillo, quien cumple su proceso legal desde un penal de Pachuca.

El político tulense, originario de Bomintzha, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado en detrimento de la administración pública por más de 49 millones de pesos, así como por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado tras procedimientos ilícitos que suman más de 60 millones de pesos.

Cuestionado sobre los apoyos especiales para comerciantes y pequeños empresarios que perdieron sus negocios a consecuencia de la inundación, el gobernador apuntó que se van a enfocar en los programas, específicamente de Desarrollo Económico.