Puebla es el estado que lidera en delito de huachicol

Con 115 carpetas de investigación iniciadas, Hidalgo se ubica por debajo de Puebla, que lidera con 276 denuncias y Estado de México que tiene 122 carpetas.

El informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), deja en claro que el estado de Puebla ocupa ya el primer lugar en denuncias por delitos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), conocido como huachicoleo.

El reporte señala que con 115 carpetas de investigación iniciadas, Hidalgo se ubica por debajo Puebla, que lidera con 276 denuncias y Estado de México que tiene 122 carpetas; en tanto que el cuarto sitio es para Nuevo León con 111.

Desde 2018, Hidalgo se había mantenido el estado más huachicolero del país.

Ese mismo año incluso ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, donde una fuga y posterior explosión de una toma de hidrocarburo provocó la muerte de 137 personas.

Las localidades identificadas con mayor tráfico de hidrocarburo del estado se ubica a los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca.

Incluso durante el año pasado en que se reforzó el combate a este ilícito, se desmantelaron una docena de túneles que conectaban bodegas y viviendas a ductos de Pemex para ordeñar el hidrocarburo sin ser vistos.

Durante diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el combate al huachicol en el estado de Hidalgo enviando un contingente de 300 soldados para reforzar la lucha de este ilícito; nuevamente el pasado 1 de marzo se desplegaron 300 elementos más.