Las causas que han provocado los decesos policiales van desde fallecer en el cumplimiento de su deber, enfermedades, enfrentamientos con el crimen organizado, entre otros.
El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en lo que refiere al número de policías fallecidos, de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, durante el 2023, 58 elementos policiacos perdieron la vida, así se dio a conocer mediantes el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024.
La entidad mexiquense encabeza, según el estudio la lista en lo que refiere a los fallecimientos, las entidades que le siguen en la lista son Veracruz con 47; Guerrero 41; Tabasco 35; Chiapas 28; Tamaulipas 25; Chihuahua 24; Puebla 22; Zacatecas 21 y Michoacán con 20.
Algunas de las causas que se registraron como posibles causas son el fallecimiento en cumplimiento de su deber, enfermedades, enfrentamientos con el crimen organizado, entre otros.
El Estado de México es la entidad con malloy número de elementos adscritos a la policía, contando con alrededor de 20,797, Veracruz le sigue con 12,344, Oaxaca cuenta con 8,327, Nuevo León con 7,688, mientras que Tabasco tiene una cifra de 7,395.
La entidad mexiquense cuenta con 0.9 policías por cada 100 habitantes.
Cristóbal Castañeda Camarena, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ha manifestado la intención de incrementar el número de las fuerzas policiales del gobierno mexiquense, espera, que al final de sexenio este número se haya duplicado.
Con estas acciones busca incrementar la protección de los más de 18 millones de mexiquenses. Además dio a conocer que una de las formas que se utilizaran para llegar a la meta establecida, serpa el reclutamiento y profesionalización de los elementos.
Otro punto que el INEGI consideró en los datos, es el ingreso que reciben los elementos policiacos del Estado de México. El ingreso de un policía a nivel nacional es de 10 mil a 20 mil pesos mensuales, mientras que un policía mexiquense recibe un sueldo, solo un poco mejor que otros estados.
Por ejemplo, el 48% policías que están adscritos en el Estado de México, reciben un sueldo de entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que un 37% recibe un sueldo de entre 20 mil y 25 mil pesos.
Al incrementarse el ingreso, el número de elementos disminuye, únicamente el 11% llega a ganar entre 30 mil hasta 35 mil pesos, y solo el 1.2% supera los 35 mil mensuales.
El estudio también dio a conocer que el Estado de México ocupa el 11.º lugar nacional en cuanto enfrentamientos entre elementos policiales estatales y células del crimen organizado, en estos casos, los enfrentamientos han dejado personal policial abatido.