La economía mexicana se contraerá 8.8 por ciento por pandemia: Banxico


La economía mexicana podría contraerse hasta en un 8.8 por ciento este año, informó el Banco de México en una estimación muy lejana del crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento proyectado en su informe previo.
El banco central dio a conocer su previsión, a la que llamó de “V profunda”, un día después de darse a conocer por el INEGI la caída de 1.2 por ciento del PIB en los primeros tres meses del año, la mayor desde 2009.
Una caída de 8.8 por ciento se combinaría con un aumento del PIB de 4.1 por ciento el año entrante y la pérdida de 800 mil a 1.4 millones de empleos formales en 2020 y la ubicación del empleo el año entrante en un punto perder 200 mil o ganar 400 mil, agregó el instituto central, aunque también podría ocurrir que la economía caiga 8.3 por ciento este año y 0.5 por ciento el año entrante, en el escenario denominado “U” profunda que indicaría una recuperación lenta.
Las proyecciones están basadas en el deterioro de indicadores clave de los últimos meses, añade, como la caída significativa de las importaciones de bienes de capital en marzo y abril, que se sumó a una inversión fija bruta decreciente en el primer bimestre, y la profundización en abril de la caída de las exportaciones manufactureras.
En su informe del primer trimestre, la institución también advirtió un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección económica debido a que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto en el mundo como en México, lo incierto de la duración y severidad de las medidas de contención, los riesgos de brotes adicionales ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención y el desconocimiento sobre cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible.
“Se ha venido materializando una crisis económica global que no tiene precedente en varias décadas debido a algunas de sus características, como su origen en un problema sanitario y no en el ciclo económico o financiero, así como por lo súbito del impacto que ha tenido sobre el sector real y su rápida propagación a nivel global. Ello ha tenido, y se espera que continúe teniendo, repercusiones significativas sobre los mercados financieros, la actividad productiva y el proceso inflacionario en México”.

Previous Descartado el regreso a actividades el 1 de junio en Edomex
Next ¡NO HAY QUIMIOTERAPIAS! PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER EN AYUNO