Fue la primera alcaldía en sumarse a suspender toda la venta de alcohol en tiendas y establecimientos, como chelerías y azulitos
Con motivo de las fiestas patrias en la Ciudad de México algunas alcaldías implementarán la Ley Seca, por lo que prevén suspender toda la venta de alcohol en tiendas y establecimientos, como chelerías y azulitos.
Algunas demarcaciones han informado de la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas con el objetivo de mantener en saldo blanco los festejos patrios.
Se ha informado que en la alcaldía Xochimilco la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones se aplicarán de las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas.
Dicha suspensión se aplica para los días 15 y 16 de septiembre de 2024 para establecimientos que operen bajo lineamientos de vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.
Sin embargo, la aplicación de la Ley Seca en Xochimilco exime a algunos locales comerciales en barrios y pueblos que celebran fiestas patronales entre el 5 y 16 de septiembre, los cuales son:
Barrio Xaltocan, Pueblo de Santa María Nativitas, Pueblo San Mateo Xalpa, Barrio Tetitla y Pueblo Santa Cruz Acalpixca y por último Pueblo San Gregorio Atlapulco.
Cabe señalar que el acuerdo únicamente exime a establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal y zonal que expendan alimentos preparados, autorizados para la venta de bebidas alcohólicas al copeo, solamente durante el horario y en la zona que les permite su permiso.
Advierte a todos los ciudadanos a acatar el ordenamiento, por lo que se dio a conocer que quien no cumpla con lo establecido será sancionado por las autoridades competentes.