Congreso Mexiquense aprueba Paquete Fiscal 2025

El Paquete Fiscal descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal.

Para mantener un balance presupuestario con los ingresos y contribuir al equilibrio y estabilidad de las finanzas públicas, el Congreso local aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal para el ejercicio 2025, que considera un Presupuesto de Egresos con un monto de 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos, descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal, y autoriza que los municipios contraten financiamientos.

Esto representa un aumento del 2.8% (10 mil 615 millones 575 mil 427 pesos) en términos reales con respecto a lo aprobado en 2024 (377 mil 935 millones 043 mil 833 pesos), y lo cual está por debajo de la inflación prevista al cierre de 2025, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sería del 3.5%.

El paquete fiscal, enviado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, está compuesto por el Presupuesto de Egresos del Estado de México; las Leyes de Ingresos estatal y municipal; el decreto de reforma, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios; y otros ordenamientos.

De acuerdo con las iniciativas se prioriza la política de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, disciplina presupuestaria, y una vocación social en beneficio de las personas más necesitadas, el desarrollo sostenible y una economía responsable que descarta la contratación de deuda pública y reconoce la coordinación entre poderes Legislativo y Ejecutivo.

Resaltan la priorización del bienestar social, la seguridad pública, la salud, el agua, el campo, la movilidad y el apoyo a municipios, con fuertes inversiones para el ejercicio fiscal, lo cual asegura que los recursos del pueblo serán distribuidos con responsabilidad, ética y eficiencia.

En el presupuesto se plantea continuar con una política fiscal responsable, con equilibrio presupuestal y un gasto basado en la justicia social, bajo los principios de austeridad, legalidad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas claras.

A diferencia de otros años, el Estado de México trabajará con el gobierno federal en la atención de las diversas problemáticas estatales; por ello, en varios sentidos no son comparables los montos de asignación con el 2024, pues se busca trabajar de manera eficiente, coordinada, y de la mano con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Con el paquete se aprobó el decreto que autoriza a los 125 municipios a contratar, con cualquier institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que en cada caso se determine, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características que establezcan.

Los ayuntamientos podrán ofrecer como garantía de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FAIS).

Entre el presupuesto no etiquetado, correspondiente a 275 mil 683 millones 006 mil 816 pesos, se detalla que los ingresos serán por recursos fiscales (95 mil 925 millones 456 mil 252 pesos); ingresos propios (11 mil 173 millones 346 mil 474 pesos); recursos federales (167 mil 564 millones 534 mil 597 pesos); y recursos estatales (1 mil 019 millones 669 mil 493 pesos).

En tanto, el presupuesto etiquetado que asciende a 112 mil 867 millones 612 mil 444 pesos corresponde en su totalidad a recursos federales.

Destacadas: