Banca acumuló 8.6 millones de quejas por fraudes: ABM


Entre enero y septiembre, la banca acumuló 8.6 millones de quejas por presuntos fraudes, por un monto de 25 mil 300 millones de pesos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Ante las diversas reclamaciones que se suscitaron en las últimas semanas por estafas telefónicas, la ABM, en coordinación con las autoridades financieras y el Consejo de la Comunicación, lanzó una campaña de orientación al cliente contra fraudes de este tipo, en la cual invirtió 3 millones de pesos.
“La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, mensajes, por correos electrónicos, en todo lo que representa la posible suplantación de identidad a través de engaños”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
El banquero detalló que de los 8.6 millones de reclamaciones, 61 por ciento se resolvió en favor del cliente; el 22 por ciento en favor del banco y 17 por ciento aún está pendiente.
En términos de monto, 44 por ciento favoreció a la banca; 34 por ciento, al cliente, y 22 por ciento aún está en fase de análisis.
“Ello implica que tanto en número de reclamaciones como en monto hemos tenido no solo respuesta rápida, sino efectiva”, aseguró.
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El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca señaló que las quejas recibidas ante la Condusef apenas representan 0.3 por ciento de las transacciones que hace la banca todos los días.
“Ni siquiera llega a la mitad de 1 por ciento, es 0.3 por ciento”, comentó.
Sobre la campaña que lanzaron los bancos, comentó que el objetivo es que la gente no caiga en los engaños de los defraudadores, luego de diversas quejas que se suscitaron en redes sociales por presuntos fraudes.

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