Mapa del coronavirus en México 3 de marzo: más de 1,000 muertes en un día y la CDMX sigue como foco rojo de la epidemia


México registró 1,035 nuevas muertes por COVID-19 en un solo día, por lo que las defunciones acumuladas ascendieron a 187,187; mientras que con 7,913 nuevos casos de la enfermedad en todo el país, la cifra total incrementó a 2,097,194 contagios.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que de la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 11% en la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional; asimismo, durante el mismo periodo, se reportó un descenso en la de personas recuperadas, equivalente a 1,645,312 que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el especialista estimó que al momento hay 47,671 casos activos que comenzaron con signos y síntomas en los últimos 14 días (17 de febrero al 02 de marzo), por lo que de no respetar las medidas sanitarias y no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según la la última actualización oficial, correspondiente al 2 de marzo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Morelos, como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo y que en conjunto concentran el 74% de éstos en el país.

En contraste, las entidades que tienen menos casos activos son Chiapas y Campeche, pues apenas alcanzan los 99 y 82 contagios, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que entró en vigor a este lunes y que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes fueron declaradas en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde. Al momento no se han hecho modificaciones en dichos colores.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 32,226 camas generales para pacientes graves de COVID-19, el 29% (9,440) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 53% y las 31 entidades restantes con menos de 50% de ocupación.

Respecto a las camas para los pacientes más críticos de la enfermedad, de las 11,473 camas con ventilador mecánico, el 32% (3,632) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en: Ciudad de México con 60% y el resto de las 31 entidades con menos del 50% de ocupación.

Sobre las defunciones, continúan siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.7%) de todas las del país.

Aunque se han disminuido los casos, muertes y hospitalizaciones por la enfermedad en México, con las cifras anteriores, el país continúa ocupando el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En cuanto al Plan de Vacunación Nacional, el gobierno federal ha aplicado 2,583,435 dosis de la vacuna contra COVID-19 en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este martes 2 de marzo se inyectó el antígeno a 47,731 personas.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 759,786 primeras dosis. De este total, 570,582 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,218,191 adultos mayores han sido inmunizados contra la COVID-19.

 

Previous AMLO agradece a Senado aprobación de la Reforma Eléctrica
Next Detienen en Edoméx a mujer que asfixiaba a su bebé para chantajear a su pareja