Obtendrá Edomex más de 8 mil millones de pesos por el impuesto de tenencia

En 2022 la Secretaría de Finanzas informó a la Legislatura local que el padrón vehicular mexiquense superaba los 9.2 millones de vehículos, de los cuales, un millón eran motocicletas

Para este año el Gobierno del Estado de México prevé obtener ocho mil 469 millones 693 mil 550 pesos por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos lo cual representa un incremento de 75.5 millones de pesos respecto al 2022.

El año anterior la Ley de Ingresos del Estado de México contemplaba que la administración estatal sumaría ocho mil 394 millones 108 mil 39 pesos.

La misma ley, pero de este año, también estima que el gobierno tendrá otros 108 millones 304 mil 588 pesos por el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados y 708 mil 508 pesos por adeudos de tenencia federal.

Aun cuando las autoridades condonan el impuesto tenencia a vehículos con valor de hasta 400 mil pesos, cobran el refrendo y obtienen recursos por el reemplacamiento y la regularización de vehículos.

El año anterior autoridades de la Secretaría de Finanzas estatal informaron a la Legislatura local que el padrón vehicular mexiquense superaba los 9.2 millones de vehículos, de los cuales, un millón son motocicletas.

A partir del 1 de enero las autoridades ofrecen beneficios fiscales a propietarios de vehículos con adeudos del 2018 y anteriores y el subsidio del 100% sobre el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2023 y la condonación del pago de tenencia a vehículos cuyo valor no exceda los 400 mil pesos.

Además, dentro del programa de reemplacamiento las autoridades nuevamente otorgarán un 50% a quienes renueven sus placas entre enero y marzo del siguiente año, con láminas expedidas en el año 2018.

Los beneficios y subsidios estarán vigentes para quienes paguen en los primeros tres meses del 2023.

La condonación del pago de tenencia será para personas físicas residentes en el Estado de México, propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total no exceda de 400 mil pesos.

También aplica a motocicletas, cuyo valor total no supere los 115 mil pesos.