Acusan a García Luna de robar más de 600 MDD del erario

Además de los millones de dólares que habría recibido del Cártel de Sinaloa entre 2000 y 2019, Genaro García Luna también es acusado de robar 600 millones de dólares del erario mexicano durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el expediente criminal, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa entre el año 2000 y 2019. Y aunque los actos de corrupción salpiquen a los gobiernos de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, el núcleo de la acusación está en lo ocurrido durante la administración de Felipe Calderón. En este caso también figurarán cifras como los 600 millones de dólares que García Luna presuntamente robó del erario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan que Genaro García Luna, después de 2012, tras retirarse del servicio público en el gobierno federal mexicano, continuó colaborando con el Cártel de Sinaloa y llenándose los bolsillos de dinero proveniente del narco.

El argumento del grupo de fiscales federales estadunidenses, liderado por Breon Peace, se dio en oposición a la defensa de García Luna, que solicitó a Cogan prohibir como evidencia “la riqueza y los lujos” que su defendido acumuló después de 2012.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP)– reporta que García Luna se robó 250 millones de dólares siendo secretario de Seguridad Pública”, citan los fiscales en la carta entregada a Cogan.

En otro documento sellado, que va como anexo a la misiva, los fiscales entregan a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la información detallada respecto de las finanzas del acusado.

En la demanda civil interpuesta en Miami, Florida –inhabilitada por ahora, debido al proceso en Brooklyn–, por el gobierno de México contra García Luna y sus socios de una firma de asesoría en materia de seguridad, se indica que el “robo” supera los 250 millones de dólares.

“A lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares”, dice la pesquisa.

Amigo, asesor, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, García Luna fue también director de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones en la presidencia del también panista Vicente Fox.

Peace expuso al juez Cogan –a cargo del juicio por narcotráfico contra García Luna, que se inició el pasado lunes 9– que en su sala y ante el jurado le probarán cómo el acusado siguió recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa por el tráfico de drogas de 2012 a 2019.

La maraña financiera de García Luna, como funcionario mexicano del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, arrastra transacciones misteriosas que los fiscales estadunidenses prometen explicar y probar en relación con el trasiego internacional de narcóticos.

Por ejemplo, la UIF da cuenta que, cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública, desde cuentas gubernamentales a su cargo o bajo su supervisión se hicieron transferencias a cuentas bancarias asentadas en instituciones financieras de Panamá, países caribeños e Israel.

Documentos sobre los depósitos y pagos millonarios que sumarían los 600 millones de dólares saqueados al erario mexicano son parte de las evidencias que presuntamente tiene en su poder el gobierno de Estados Unidos gracias a la colaboración con la SHCP.