AMLO pide que se exhiban sobornos de García Luna a medios de comunicación en juicio

El mandatario mexicano se pronunció sobre la solicitud de la defensa del exsecretario para descartar su relevancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al tema del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se reanudó este lunes después de una pausa y que se ha envuelto en la polémica por la solicitud de su defensa para que no se interrogue al testigo Hector Villareal Hernández sobre el presunto pago de sobornos a un reconocido diario de circulación nacional por cuidar la imagen y hablar de forma positiva de García Luna.

Los abogados de García Luna, encabezados por César de Castro, enviaron una carta al juez Brian Cogan, en la que se justificó la escasa relevancia de ese supuesto acto por parte del “superpolicía”; sin embargo, algunos como el presidente López Obrador pidieron que se exhiban los nexos con medios de comunicación y colaboradores.

“No quieren que se dé a conocer la versión de un testigo que habla de que entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen “eso no”, yo digo como mexicano “eso sí”, claro que todo”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Además, mostró un video para hacer evidente cómo se repartía dinero para “limpiar” la imagen del exsecretario de Seguridad y la Policía Federal, corporación policiaca que dirigía desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Como repartían dinero, muchísimo a los medios, pueden decir ‘esto es publicidad’, pero vean que tipo de publicidad”.

En cuanto a qué dijo la defensa de García Luna, consideró que sería engañoso para el jurado la presentación de tales evidencias por los fiscales.

“El hecho es que no son relevantes ni admisibles los artículos periodísticos negativos ni positivos para el caso”.