Es compañía mexiquense de Danzas Regionales promotora del patrimonio dancístico de la entidad

Realizan un arduo trabajo con las y los jóvenes.

Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta típica, así como de la profesionalización de las y los bailarines de la entidad, se formó la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Esta agrupación creada por la Secretaría de Cultura y Turismo, además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza.

“La compañía tiene como propósito acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo, así como enseñar y mostrar principalmente los bailes y danzas del estado, promoviendo las tradiciones y costumbres a través del montaje de espectáculos”, dijo Gustavo Lemus, Director de esta Compañía.

Agregó que esta Compañía pretende seguir creciendo y no sólo presentarse en espacios locales o nacionales, sino llegar a pisar escenarios internacionales y así poder representar al estado y al país.

Asimismo, recordó que, durante este tiempo, propios y visitantes, han disfrutado de sus coreografías que se basan en lo prehispánico, bailes, danzas y música con las que se muestran las tradiciones y costumbres tanto del Estado de México como de la República mexicana.

Gustavo Lemus es coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. A través de sus giras ha podido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.