El interés promedio que cobran los bancos por este producto de crédito ronda en 38.38%, que es casi 300 puntos base más que la tasa reportada al cierre del 2021 y que se ubicaba en 35.48 por ciento.
Las tasas de interés de diversos créditos muestran incrementos. En el caso de las tarjetas de crédito este aumento puede impactar seriamente tus finanzas personales.
¿Te gustaría regalarle dinero al banco? Eso pasa cada vez que realizas el pago mínimo de tu tarjeta de crédito o te olvidas de realizar el pago mensual de este crédito.
Los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito ahora son más altos. Al ser variables se mueven de acuerdo a la tasa de interés de referencia del Banco de México, la cual ahora se ubica en 11.25%, uno de los niveles más altos en su historia.
El entorno económico y las políticas monetarias adoptadas por el banco central han influido en el panorama financiero del país, generando este efecto en las tasas de interés de diversos productos como las tarjetas de crédito.
El interés promedio que cobran los bancos por este producto de crédito ronda en 38.38%, que es casi 300 puntos base más que la tasa reportada al cierre del 2021 y que se ubicaba en 35.48 por ciento.
Sin embargo, esto es un promedio, el interés que cobran en las tarjetas de crédito varía dependiendo de la categoría del plástico: básica, clásica, oro y platino; y de la institución bancaria que la otorgue.
Por ejemplo, en la tarjeta de crédito clásica, que concentran 58.5% del total de tarjetas colocadas en el país, la tasa de interés con límite de crédito de entre 15,000 y 20,000 pesos pasó de 36.2% en el 2021 a 41% en el 2022.
Este aumento en las tasas de interés de las tarjetas de crédito afecta directamente a los consumidores que usan frecuentemente este producto como medio de pago y que pagan el saldo mínimo de la cuenta.
De acuerdo con datos de Banxico, casi cuatro de cada 10 personas con un plástico de este tipo hacen pagos mínimos o por encima de éste, pero no liquidan el saldo total al mes para no generar intereses. Entonces, se trata de personas que están pagando intereses, cada mes, al banco.
Con el aumento en los intereses de las tarjetas, los usuarios que tienen saldos pendientes en ellas podrían encontrar un aumento en los pagos mínimos mensuales, lo que dificulta aún más la posibilidad de pagar la deuda en su totalidad.
Actualmente se estima que hay más de 19.8 millones de tarjetas de créditos colocadas en México, las cuales concentran un saldo que ronda en los 348,000 millones de pesos.
“De estas tarjetas, 62.1% correspondió a clientes totaleros, que son los que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses y 37.9% a clientes no-totaleros, que son los que acarrean una deuda, por lo que pagan intereses a la institución emisora de la tarjeta de crédito”, según el estudio Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, elaborado por Banxico y publicado recientemente.
En el país la mayor parte del uso que se le da a las tarjetas de créditos es para adquirir productos a plazos, ya sea a meses con o sin intereses.
De acuerdo con el estudio de Banxico, a diciembre de 2021, el 51.1% del saldo de las tarjetas incluidas en la cartera fue utilizado para realizar compras bajo estos programas.
Del saldo de crédito de las tarjetas de estos clientes, 29.3% fue contratado a meses sin intereses; 21.8% mediante promociones con tasa de interés preferencial y 48.9% restante, sin promoción alguna.
Los pagos mínimos, son un porcentaje de la deuda que dependiendo del banco ronda entre 2 y 5% del saldo total. Existen como alternativa para que las personas que no puedan, por cualquier situación, pagar el monto total mensual de su deuda en la tarjeta, realicen un “abono”, un pago menor, pero que contempla intereses, con esto pueden seguir usando la tarjeta, y evitan que el banco la inhabilite. Además se libran de pagar intereses moratorios, que son muy elevados, y de que se les genere un mal historial crediticio.
Actualmente la Condusef tiene un simulador de pagos mínimos donde se puede encontrar información de cuánto se tendría que pagar de intereses en una cuenta que sólo abona el pago mínimo requerido.
En el sitio tendrás que colocar datos de tu deuda, el tipo de tarjeta de crédito que tienes, la tasa de interés y el límite de crédito. Toda está información podrás encontrarla dentro del estado de cuenta que el banco debe entregar cada mes.