Felipe Muñoz Vázquez y Omar García Harfuch renuncian a sus cargos en la FGR


Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Omar García Harfuch, nombrados por el expresidente Enrique Peña Nieto en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), renunciaron a sus cargos el pasado 31 de mayo.
En meses pasados, Muñoz Vázquez fue acusado de tortura por parte de 19 expolicías de Aguascalientes, pero el exfiscal aguascalentense rechazó esas imputaciones.
Entre los casos investigados por el exsubprocurador se encuentra el de robo de combustible, asunto en el que están implicados integrantes del Ejército mexicano, entre ellos el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia de Pemex, en cuya gestión se detectaron diversas irregularidades.
También el de las operaciones ilícitas con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo principal involucrado es Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la denominada “estafa maestra”, que implica a universidades y también a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Muñoz Vázquez llevaba los procesos judiciales contra los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente.
Por su lado, el extitular de la AIC, Omar García Harfuch, estuvo a cargo de los operativos simultáneos en los que fueron detenidos, el 27 de mayo, los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Pedro N., ‘El Jamón, y Fuerza Anti-Unión, Jorge N., ‘El Tortas, responsables de la violencia que se registra en la Ciudad de México, así como de la captura –el pasado 29 de mayo– del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jesús N, alias ‘El Chucky’.

Previous 15 años de cárcel para dos asaltantes de transporte público
Next Con el “rastrillo” se roban 2 litros de gasolina por cada 20