Juez ordena a la Conade que pague en un plazo de 24 horas las becas de nadadoras

La Conade únicamente ha cumplido de forma parcial con sentencia de un juez federal para que pague becas de nadadoras.

Un juez federal ordenó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que a más tardar en un plazo de 24 horas para cumpla totalmente con el pago de becas a las integrantes de la selección de natación artística.

Y es que la Conade únicamente ha cumplido de forma parcial con la sentencia del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola.

Según el abogado de las deportistas, Luis Jiménez, la Conade de Ana Gabriela Guevara solo ha cumplido con el pago de las becas correspondientes al mes de junio de 2023, por lo que faltan cumplir todavía con el periodo comprendido entre enero y junio.

El juez nuevamente les da plazo de 24 horas para pagar esos meses. Hoy me fue notificado ese acuerdo”, argumentó el litigante.

La resolución del juez llega después de una serie de enfrentamientos de Ana Guevara contra las nadadoras. La exatleta ha hecho referencias a la venta de diversos artículos que han hecho las deportistas para solventar sus gastos.

Las becas a las selecciones de natación en México se encontraban suspendidos debido al conflicto existente en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo y se impuso a una Comisión Reorganizadora.

Ana Gabriela Guevara asegura que esa comisión, nombrada por World Aquatics, es ilegal, por lo que ninguno de los equipos adscritos a esa federación está recibiendo recursos.

En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara confirmó la eliminación de becas y apoyos a deportistas acuáticos.