Sentenciados a 62 años de prisión integrantes de grupo delictivo de Jalisco

Fueron detenidos el pasado mes de enero mediante acciones conjuntas de la FGJEM, con CONAHO y SSEM, en los municipios de Ixtapaluca y Tlalmanalco.

Cinco integrantes de una banda delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, responsables de un homicidio registrado en enero de este año en la región oriente de la entidad fueron sentenciados a 62 años 6 meses de prisión.

Se trata de Ranferi Patiño de la Torre, Gerardo Hernández García, Daniel Bernal Mejorada, José Joel Gárate Pérez y Raymundo Antonio Gárate Pérez, a quienes la Autoridad Judicial con sede en Chalco les impuso multas de 407 mil 179 pesos y la cantidad de 227 mil 190 pesos como reparación del daño.

Estos cinco integrantes de una célula criminal son responsables de un homicidio ocurrido el 9 de enero de este año en el municipio de Chalco, donde fue localizado el cuerpo de un hombre, el cual presentaba disparos de arma de fuego.

Los hoy sentenciados y otro sujeto arribaron a la calle Tierra y Libertad de la colonia Covadonga, en el municipio de Chalco, donde al tener a la vista a la víctima realizaron detonaciones con armas de fuego hacia el sitio donde ésta se hallaba para intimidarla, sometieron a esta persona y luego la obligaron a subir a una camioneta tipo Durango, a bordo de la cual se dirigieron a la carretera federal México-Cuautla, en la colonia Tlapala del mismo municipio donde la bajaron y le dispararon, causando su muerte. Finalmente, estos sujetos huyeron a bordo de vehículos.

La Fiscalía Edoméx inició una investigación por homicidio calificado y realizados actos de investigación que de manera inmediata permitieron identificar a los responsables, por ello fueron desplegadas movilizaciones en conjunto con elementos de la Coordinación Nacional Antihomicidio de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Estas acciones operativas llevadas a cabo en los municipios de Ixtapaluca y Tlalmanalco permitieron la captura de estos cinco sujetos, los cuales fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde la Autoridad Judicial tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.