Apoya GEM a grupos vulnerables a través de “Abriendo Espacios”

Señala Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que el objetivo es promover una atención especializada a buscadores de trabajo que enfrentan mayores barreras para conseguir empleo.

A través de la estrategia “Abriendo Espacios”, se ha brindado capacitación, certificación y oportunidades de empleo a diversos grupos vulnerables, dijo la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.

Al reunirse con servidores públicos del Departamento de Inclusión Laboral, Atención a Grupos Vulnerables y Empresas Socialmente Responsables, donde se cuenta con el Sistema VALPAR, con el cual se evalúa a personas con discapacidad y a adultos mayores, la Secretaria del Trabajo dijo que el objetivo es promover una atención especializada a buscadores de empleo que enfrentan mayores barreras para conseguir empleo.

En este sector se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del delito y personas en contexto de movilidad que incluyen a las y a los mexicanos repatriados.

Agregó que se les brinda asesoramiento y apoyo a los empleadores que promueven la contratación equitativa e incluyente de estos grupos, así como la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por estas personas.

Indicó que “Abriendo Espacios” opera a través de la identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional mediante la aplicación de instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR.

Góngora Espinosa subrayó que la evaluación de habilidades laborales que se lleva a cabo le brinda certeza al empleador de que el candidato cubrirá adecuadamente la vacante ofrecida.

La Secretaria del Trabajo indicó que se está en comunicación con los centros de trabajo para conocer los procesos de producción, a fin de identificar espacios de empleabilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.

Mencionó que el objetivo es conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, que propicien el trabajo digno y decente para todas y todos en los centros laborales del Estado de México.

Por otra parte, se informó que, para la realización de una evaluación de habilidades laborales, tiene que ser mayor de 18 años (en caso de personas con discapacidad), presentar copia de INE por ambos lados, comprobante del último grado de estudios y certificado de discapacidad expedido por alguna institución de salud pública.

En el caso de adultos mayores presentar certificado médico expedido por alguna institución de salud pública y copia de identificación oficial por ambos lados.

La Secretaría del Trabajo del Estado de México cuenta con dos centros de evaluación, uno de ellos ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, esquina Avenida Independencia, Barrio de Santa Clara, Toluca, teléfono 722-213-0382 y correo electrónico abriendoespacios.st@edomex.gob.mx.

También en la Plaza Milenium, Avenida Hidalgo #132, colonia La Romana, Tlalnepantla, teléfono 55-5383-3135 y correo electrónico abriendoespaciostlalnepantla@hotmail.com.