Sólo se registró un 32.02% de ocupación durante la Feria; la mitad de lo proyectado por las autoridades.
El sector hotelero de Zacatecas sigue en una grave crisis por la escasa afluencia de turistas que sigue provocando la percepción de inseguridad y la falta de promoción turística, reconoció Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
Durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), del 1 al 17 de septiembre, se registró un 32.02% de ocupación hotelera, prácticamente la mitad del 60% de los pronosticado por el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.
La captación de turistas en los hoteles que integran la asociación no sólo quedó muy por debajo de las estimaciones oficiales, sino que también fue inferior al indicador de la Fenaza 2022, cuando la ocupación fue del 39.5%.
Durante el puente del 15 de septiembre se experimentó un leve repunte del 41%, casi 20 puntos menos que en las fiestas patrias del año pasado. Cabe recordar que antes de la pandemia, en dichas fiestas se registraba una saturación generalizada en la capital del estado debido a la alta demanda de visitantes.
Este año la Secretaría de Turismo federal (Sectur) ya había dado a conocer cifras de ocupación negativas para Zacatecas, incluso peores que las registradas durante la pandemia. En los primeros siete meses del año, la ocupación promedio fue de sólo 27.4%, un punto menos que en el 2021 y 11 puntos menos que en el 2022.
Dicha estadística oficial elaborada por Datatur, muestra que la caída experimentada de enero a julio en la ciudad de Zacatecas, es la peor de los 40 destinos turísticos del interior de la república monitoreados, los cuales en el mismo periodo tuvieron un crecimiento promedio del 16%.
El representante de los hoteleros opinó al respecto que “los eventos masivos gratuitos de la feria son exclusivamente para los zacatecanos y no para atraer visitantes”.
Sobre las altas expectativas de ocupación que diera a conocer semanas atrás el secretario de Turismo, opinó: “No pueden decir, así como así que se va a llegar determinada ocupación, ésta no crece por arte de magia”.
Aunque la caída del sector turístico data de 2020 con el inicio de la pandemia, no se ha registrado el cierre de hoteles en la capital.