Explicó que el nivel de la regleta se encuentra en nivel 6, y mencionó que el punto de alerta se alcanza al llegar a 11.5.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que se mantiene un monitoreo constante del nivel del río Lerma, el cual actualmente no representa un riesgo de desbordamiento.
Muñiz Neyra explicó que el nivel de la regleta se encuentra en nivel 6, y mencionó que el punto de alerta se alcanza al llegar a 11.5.
Aseguró que se continúa trabajando de manera permanente para prevenir riesgos y proteger a las familias atenquenses.
Destacó que, en esta temporada de lluvias, las responsabilidades en materia de prevención están distribuidas entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que en el ámbito municipal, se ha cumplido con la mayoría de las obras preventivas, además de realizar de forma permanente trabajos de desazolve en el drenaje y alcantarillado.

Informó Muñiz Neyra que en San Mateo Atenco, con una lluvia intensa, este recibe más de 40 metros cúbicos de agua por segundo, el problema que se estaba presentando antes era la capacidad de bombeo (de 16 m³), pero hoy, gracias a las obras realizadas, se aumentó la capacidad a 22 m³ por segundo.
Señaló que aún se tiene un déficit de 18 m³, que es el volumen que falta por desfogar hacia el río Lerma, pero se seguirá trabajando para conseguirlo.
Actualmente se llevan a cabo trabajos de desazolve y mantenimiento en el cauce del río Lerma, en conjunto con la Conagua, con el propósito de disminuir los niveles y garantizar la capacidad de desfogue durante los meses más críticos, como septiembre y octubre.
Muñiz Neyra reiteró el compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y afirmó que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a las familias de San Mateo Atenco.
Finalizó con un reconocimiento al trabajo en equipo que se realiza con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua, a fin de abordar de manera integral la prevención y atención de inundaciones, sumando esfuerzos y capacidades institucionales para beneficio de las y los atenquenses.
 
 
 


















