SE RECUPERA EL PESO MEXICANO TRAS CESE AL FUEGO ENTRE ISRAEL E IRÁN

Los mercados financieros globales reaccionan de forma positiva al cese de las hostilidades en Medio Oriente

El peso mexicano y la bolsa ganaban fuerza impulsados por un mejor ambiente para los activos de riesgo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la víspera un alto el fuego entre Israel e Irán.

Los inversores también evaluaban declaraciones del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que reiteró que el banco central estadounidense necesitaba más tiempo para estudiar el impacto en los precios de las políticas arancelarias de Trump.

La moneda se cotizaba en 19.0313 unidades por dólar, con una apreciación de un 0.40% frente al precio de referencia de LSEG del lunes, aunque momentos antes llegó a avanzar hasta 18.9504 unidades, un nivel no visto desde la semana pasada.

“Los mercados financieros globales reaccionan de forma positiva al cese de las hostilidades en Medio Oriente, aunque surgen dudas sobre su cumplimiento”, dijo la firma CIBanco. “Los operadores se mantienen atentos a posibles nuevas tensiones en medio de acusaciones cruzadas de romper con la tregua”, agregó.

A nivel local, la sesión estaba marcada por un reporte de inflación de la primera quincena de junio que mantenía intactas las perspectivas de que el Banco de México recortará su tasa clave en medio punto porcentual esta semana.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC remontaba un 0.90% a 56,603.49 puntos, después de haber caída en la víspera a su nivel más bajo en mes y medio.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaban las alzas, con un 3.69% más a 21.34 pesos. La compañía anunció en la víspera el pago de un dividendo el 1 de julio de 0.20 pesos por cada acción en circulación.

Los papeles de Gentera, especializada en servicios bancarios y crediticios, eran los segundos con mejor desempeño en la jornada al ascender un 2.98% a 39.09 pesos, interrumpiendo una racha de siete sesiones de pérdidas.

En el mercado de deuda está previsto que más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que busca colocar 37,000 millones de pesos (unos 1,950 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).

Destacadas: