Sasha Sokol reacciona al fallo de la SCJN contra Luis de Llano

“La Corte le ha negado el amparo. Ya no existe una instancia más alta en la justicia mexicana: deberá aceptar las consecuencias de sus actos”, escribió.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por unanimidad la condena contra Luis de Llano, al probarse que cometió abuso sexual contra Sasha Sokol. Ante esta decisión, la cantante y exintegrante de Timbiriche emitió un contundente mensaje en el que destaca que el productor ya no tiene otra instancia legal a la cual recurrir.

“La Corte le ha negado el amparo. Ya no existe una instancia más alta en la justicia mexicana: deberá aceptar las consecuencias de sus actos”, escribió Sasha en sus redes sociales.

Con esta decisión, la Primera Sala de la SCJN no solo reafirma la responsabilidad de De Llano, sino que establece un precedente legal de gran impacto: declara la imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual contra menores de edad.

Esto significa que, a partir de ahora, las víctimas podrán buscar justicia civil sin importar cuánto tiempo haya pasado desde el abuso.

En su mensaje, Sasha remarcó la importancia de esta sentencia, que va más allá de su caso personal: “Esta sentencia trasciende por mucho mi caso personal y abre la vía del juicio civil para otras víctimas”.

La artista valoró que el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo reconozca los retos que enfrentan las víctimas para denunciar: como el tiempo necesario para asimilar y entender el abuso, además de la dificultad para reconocer que los daños fueron consecuencia de violencia sexual, pues se tiene una lucha interna para atreverse a denunciar.

Entender que muchas ocasiones el fallo destaca que imponer plazos para demandar es, en la práctica, una forma de castigar a la víctima.

Sasha recordó que el abuso ocurrió cuando ella tenía 14 años, una edad en la que, dijo, no tenía forma de comprender lo que estaba viviendo ni de protegerse.

Denunció también la manipulación y las mentiras de Luis de Llano, quien aseguró falsamente que sus padres estaban de acuerdo con la relación y negó los hechos ante un juez.

“El abuso de Luis también sucedió al manipular la verdad con declaraciones falsas… mintiendo ante el juzgado al declarar que la relación no había existido más que en la mente de una niña fantasiosa”.

Sasha cerró su mensaje con una reflexión poderosa sobre lo que representa este fallo en su vida:

“Llevar las cosas hasta aquí me ha devuelto la capacidad de acción. Hoy tengo en mis manos las riendas de mi vida y puedo cuidarme”, destacó la cantante.

Destacadas: