LENIA BATRES ES LA NUEVA MINISTRA DE LA CORTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres para sustituir el cargo que dejó el exMinistro Zaldívar.

Lenia Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al término de la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo se reunió con las tres mujeres que integraban la terna para definir el nombramiento de quien sustituiría al exMinistro Arturo Zaldívar en la Corte.

Batres desempeño en el año 2000 el cargo de asesora del jefe de Gobierno de la CDMX Andrés Manuel López Obrador cuando era parte del PRD, después en el año 2015 asumió el cargo de asesora de la jefa Delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum hasta el 2018.

Es fundadora de Morena y se venía desempeñando como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y ahora ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció a un año de concluir su periodo.

De acuerdo con la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Batres ejercerá como ministra por 15 años, ya que en todos casos precedentes donde los ministros no concluyeron su periodo completo, sus sucesores fueron nombrados por 15 años y no por el periodo que le restaba a su antecesor.

Además, por otro lado, el artículo 94 de la Constitución establece que “los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro”.

La hermana del jefe de Gobierno y de una diputada de Morena del Congreso citadino, tomó protesta a su encargo en el Senado de la República.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y también integrante de la Cuatroté, notificó a la Cámara Alta sobre la designación de Batres Guadarrama como una de los 11 miembros que hay en el Máximo Tribunal del país, quien habrá de estar en esta instancia por los próximos 15 años.

De esta manera se formalizó la llegada de quien ha sido un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Batres Guadarrama estuvo en las listas que dos veces en días distintos votó el Senado y que no logró el aval como se preveía, ello porque los legisladores guindas y sus aliados del PT y PVEM no lograron los consensos necesarios para impulsar su aprobación junto a los políticos opositores.

Una vez que el tabasqueño definió este nombramiento, la Corte tiene cuatro ministros afines a Morena, de un total de 11.