Presidente inaugura primera etapa de Agua Saludable para La Laguna

El proyecto dará bienestar a nueve municipios de Coahuila y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Lerdo, Durango, la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, obra que aportará un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer durante los próximos 30 años a cerca de 2.2 millones de habitantes.

A través de esta infraestructura hidráulica, el Gobierno de México procura la salud de la población en nueve municipios de Coahuila y Durango: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

Ante pobladores de Coahuila y Durango, resaltó que la magna obra es producto de la coordinación entre autoridades municipales y locales, líderes campesinos y pueblos de ambas entidades.

En su mensaje señaló que continuará el trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal con el propósito de concluir el proyecto Agua Saludable para La Laguna en marzo de 2024, tiempo que servirá para revisar adicionalmente líneas de conducción a fin de evitar fugas.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que este jueves el sistema de Agua Saludable para La Laguna iniciará operaciones mediante el encendido de una bomba de 600 litros por segundo en la planta de bombeo. Una vez que el agua llegue a la potabilizadora empezará el proceso de estabilización, el cual tendrá una duración de dos días.

Posteriormente procederá en cuatro días el llenado de las tuberías para realizar la entrega a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Una semana después de este proceso será incrementado el volumen a mil 200 litros por segundo, es decir, dos módulos de la planta potabilizadora.

El funcionario expuso que la federación encontró fuentes alternas a la extracción del manto acuífero al efectuar estudios hidrológicos a lo largo del río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que será sustituido el líquido proveniente de pozos a agua superficial potabilizada.

La obra contribuirá a reducir la sobreexplotación del manto acuífero porque los pozos que actualmente abastecen a la región serán cerrados. Se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial del 10 de marzo de 1988 para uso agrícola, recalcó.

El proyecto incluye una presa derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá a 6.34 metros cúbicos por segundo, una línea eléctrica de alta tensión, acueductos a presión y gravedad, planta potabilizadora y tanques de regulación.