Vacuna anticovid CDMX: Adultos mayores que no alcanzaron recibirán dosis la siguiente semana


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que quienes no pudieron asistir a los centros de vacunación en las tres alcaldías programadas la semana pasada, recibirán el antígeno a partir del lunes. Conforme al registro levantado por los servidores de la nación, las personas adultas mayores de 60 años serán contactadas por vía telefónica.

Este sábado, luego de un recorrido en las instalaciones rehabilitadas del Juzgado Cívico Miguel Hidalgo 1, la política brindó una conferencia de prensa. En ese acto, dijo que a pesar de haber cumplido con la meta de vacunación planteada, sobraron algunas dosis de la vacuna creada por el laboratorio de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Aunque no especificó la cantidad, aseguró que son suficientes.

“(A) las personas que acudieron el día de ayer, se les llamará por teléfono. Están debidamente registrados y, a partir de la próxima semana, se vacunarán ya directamente en los centros de salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México de cada una de estas tres alcaldías”, aseguró.

Los primeros tres días de la campaña en la capital fueron los de mayor cobertura en las 70 unidades vacunadoras. Debido a la gran cantidad de dosis aplicadas, la noche del 17 de febrero se anunció que desde el jueves funcionarían únicamente 10 distribuidas en las tres demarcaciones programadas, pues ya no se esperaban grandes grupos de adultos mayores.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, @Claudiashein informó la noche del 18 de febrero que la meta de vacunación en las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Milpa Alta había sido concretada. Por dicho motivo ya no se aplicarían más inyecciones el viernes 19.

De acuerdo con las cifras mostradas, en las primeras dos se rebasó el porcentaje de población considerada, con 106 y 103 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en la demarcación sureña tan sólo se alcanzó el 83 por ciento.

A pesar del anuncio y las cifras, desde las primeras horas del viernes diversas personas continuaron asistiendo a dichos lugares en busca de recibir el antígeno. Ante ello, la jefa de gobierno anunció que se tomarían los datos de las personas y se les contactaría en fechas posteriores. El resultado de la acción dejó a 635 personas distribuidas de la siguiente forma:

– Milpa Alta: 33.

– Cuajimalpa: 284.

– Magdalena Contreras: 318.

De esa forma, a pesar del arribo próximo de la vacunas Coronavac y Sinovac, las personas adultas mayores de 60 años residentes en dichas demarcaciones recibirán el mismo antígeno que fue aplicado desde el 15 y hasta el 18 de febrero de 2021 en la capital del país.

Más vacunas para el Valle de México

Durante la última conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que las próximas vacunas en arribar al país, provenientes de Rusia y China, serán distribuidas en el Valle de México, aunque no dijo en qué municipios o demarcaciones serían empleadas.

“Serán administradas, principalmente, en regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, en ciudades y poblaciones que tienen altos impactos en la epidemia, principalmente alta mortalidad y continúan teniendo alta mortalidad”, adelantó el funcionario. Además, dijo, debido a las características de conservación y refrigeración de la vacuna Sputnik V, es probable que esta se dirija a una entidad mayormente urbanizada.

Por su parte, Sheinbaum Pardo declaró que, probablemente, el próximo lunes pueda anunciar de manera específica de cuál o cuáles alcaldía se trata. “Como ustedes saben, el criterio es que el mismo tipo de vacuna alcance para la alcaldía completa y, al mismo tiempo eficientar, para que sea para el mayor número de personas. Entonces espero que sea completa la alcaldía con el mismo tipo de vacuna para que eso nos ayude a la organización”, finalizó.

 

Previous Muertes por COVID-19 en México cobran un precio más alto conforme avanza la pandemia: Financial Times
Next Rosario Robles buscará la gubernatura de Sonora con el apoyo de Fuerza por México