Crisis por violencia en Guerrero; 37 muertos en primera semana del año

Al menos 8 municipios de Guerrero se encuentran inmersos en una escalada de violencia que arrancó con la primera semana del año.

A una semana del año 2024, al menos 8 municipios de Guerrero se encuentran inmersos en una escalada de violencia, que ha dejado más de 30 muertos por las agresiones violentas y, pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que opera en la entidad.

Con base a información de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado, las demarcaciones que han tenido incidentes son Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Eliodoro Castillo, Petatlán y Marquelia.

La suma de muertos de los primeros siete días del mes en curso del año nuevo, muestran la imparable ola de violencia por las acciones criminales que se cometen en zonas urbanas y apartadas de la entidad y de los principales municipios de Guerrero.

Tras las acciones criminales, las autoridades han iniciado las carpetas de investigación correspondiente y se indagan los crímenes, algunos de estos por desmembramiento.

La cifra de homicidios dolosos que se registra en el Estado indica que son 5.2 muertos diarios asociados con la violencia en Guerrero, cifra que supera la estadística que se tuvo en los dos años anteriores que han sido encabezados por el gobierno emanado del partido Morena, en el 2022, el promedio de asesinatos dolosos diarios fe de 3.7 y pasó a 4.2 en el año 2023, ello considerando las estadísticas oficiales que ha presentado el Secretariado del Sistema nacional de Seguridad Pública.

En la capital del Estado (Chilpancingo) se registraron 15 homicidios en la primera semana del año, de estos se resalta que seis fueron en el primer cuadro de la ciudad, uno dentro del zócalo en un puesto de gorditas frente a la sucursal del banco Santander, otro un checador de las urvan que cubren la ruta Indeco-Mercado, también el propietario de un billar, y tres trabajadores de seguridad del bar Tóxicas.

En todos los casos la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpetas de investigación, levantó evidencias e indicios de los crímenes, pero en ninguno se ha logrado identificar al o los criminales, tampoco se ha detenido a ninguno de los agresores y en el caso de la Sierra el nivel de impunidad llegó al grado de que se grabaron en video y difundieron el momento de calcinar los cadáveres.