Cierra 2023 con 37 mil nuevos empleos en Quintana Roo

El estado se ubicó en los primeros lugares de creación de puestos en los últimos 12 meses.

En 2023 la entidad reportó la creación de 37 mil nuevos empleos, con ello alcanzó un histórico de 505 mil plazas laborales formales en todo Quintana Roo, ubicándose como la plaza que mes a mes se ubicó en los primeros lugares de creación de puestos en los últimos 12 meses.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este año la entidad reportó un nuevo récord al tener más de 500 mil trabajadores inscritos , principalmente en el sector de servicios, esto pese a que aún las empresas están requiriendo personal, aunque este ya es menor de 10%.

Los datos que arrojó el instituto durante el primer mes fue de 479 mil trabajadores, un incremento de 11 mil plazas respecto al cierre de 2022, y mes con mes las empresas continuaron con sus contrataciones, y fue en junio cuando se reportó que Quintana Roo superó los 500 mil empleos formales, con ello marcar un nuevo récord, sobre todo con la llegada de los hoteles, así como los proyectos de infraestructura federal, sobre todo en el rubro de la construcción como el Tren Maya, el bulevar Colosio, así como el Aeropuerto de Tulum.

Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, destacó que el empleo formal batió récords, esto pese a que en el último mes se reportó una baja, algo que sucede año con año. En el caso de Quintana Roo se reportó una baja de 14 mil 600.

“Las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionadas con sectores como manufactura, comercio y servicios”, detalló.

Para este primer trimestre se espera que se creen nuevas oportunidades de trabajo en la formalidad, de acuerdo con ManpowerGroup.

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, el 48% de las empresas reportaron intenciones de ampliar su plantilla de trabajadores de enero a marzo.

Los sectores que presentan las tendencias más altas de contratación son Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías de la Información; Transporte, Logística y Automotriz; y Manufactura.