Promulga Fernando Flores en Metepec Bando Municipal 2024

Celebración del 107 Aniversario de la Constitución de 1917 y Promulgación del Bando Municipal 2024 en Metepec.

En una ceremonia realizada en la explanada de la Plaza Benito Juárez de Metepec, se conmemoró el 107 Aniversario de la Constitución de 1917 y se llevó a cabo la Promulgación del Bando Municipal 2024, el cual estará en vigencia hasta el 5 de febrero de 2025.

El evento fue presidido por el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien estuvo acompañado por destacados miembros del cuerpo edilicio y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Iraí Albarrán Segura. Ciudadanos y autoridades se reunieron para celebrar este importante acontecimiento, reafirmando el compromiso con los valores fundamentales que rigen la vida en sociedad.

Un aspecto destacado de este acto conmemorativo fue la inclusión de una edición especial en braille del Bando Municipal de Metepec, por tercer año consecutivo. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la inclusión y garantizar el acceso a la información para todas las personas. El documento está disponible para el público en el Sistema Municipal DIF de Metepec, reflejando el compromiso de la administración municipal con la diversidad y la igualdad.

Tras la ceremonia cívica, se inauguró la exposición «La Evolución Jurídica de un Municipio de Ciudadanos Gobernando» en el patio central del Palacio Municipal. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo viernes, ofrece un recorrido histórico por la evolución legal del municipio, destacando los hitos que han marcado su desarrollo jurídico a lo largo del tiempo.

Entre las novedades del nuevo Bando Municipal, se destaca el reconocimiento legal del juez cívico, consolidando así la justicia cívica y dando prioridad a la mediación de conflictos como mecanismo para resolver disputas en la comunidad. Además, se ha establecido la prohibición de colocar cualquier tipo de propaganda en el perímetro del Pueblo Mágico, específicamente en los seis barrios que conforman la cabecera municipal, como medida para preservar la estética y el entorno de este lugar emblemático.

Otro aspecto regulado por el nuevo ordenamiento legal es la sanción por desperdicio de agua, reafirmando el compromiso de la administración municipal de Metepec con el uso responsable de este recurso vital.

El Bando Municipal de Metepec se compone de 20 títulos y 199 artículos, reflejando la complejidad y amplitud de los temas abordados para garantizar el bienestar y la armonía en la comunidad. Con estas nuevas disposiciones legales, Metepec reafirma su compromiso con la construcción de un municipio justo, inclusivo y respetuoso de sus tradiciones y valores.