Sufre el 60% del territorio nacional por condiciones de sequía: Conagua

Conagua destaca que el 19.79% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema; el 17% en condiciones severas y el 14% en sequía moderada.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del informe del Monitor de Sequía de México, informó que el 60% del territorio nacional está en condiciones de sequía. Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca son las áreas más afectadas. Los datos corresponden a la segunda quincena de enero de este año.

Pese a las condiciones, el Monitor de Sequía determinó que esta cifra es ligeramente menor a la primera quincena de 2024.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Conagua, aunque durante la segunda quincena de enero se presentaron frentes fríos, nortes y canales de baja presión, estos no fueron suficientes para mitigar los efectos de sequía.

En el informe, Conagua destaca que el 19.79% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema; el 17% en condiciones severas y el 14% en sequía moderada.

De acuerdo con el reporte, el total de municipios con distintas condiciones de sequía es de mil 565, lo que representa un 63% a nivel nacional; sin embargo, 395 está en la categoría de sequía extrema.

Respecto a los municipios con sequía severa, el Monitor detectó que hay 536; en sequía moderada están 495 y 499 se catalogaron en condiciones anormalmente secas.

Oaxaca es el estado con la mayor cantidad de municipios en sequía; le siguen Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Las condiciones de sequía en México coinciden con las previsiones de la ONU respecto a que 2024 puede romper el récord de calor registrado en 2023.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que la tendencia a un calentamiento registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar este año con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.