Anuncian que censarán más de 206 mil establecimientos en Hidalgo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía no ha detectado zonas de riesgo en el estado.

La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Laura Silvia González Quintos, informó que censarán a más de 206 mil unidades económicas del estado durante este 2024.

La funcionaria federal explicó que participarán mil 67 personas en los recorridos por las unidades económicas para recabar información sobre la actividad económica de la entidad después del último censo efectuado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la representante del Inegi en el estado, no existen focos rojos sobre riesgos para los censores, aunque expresó que notifican a los ayuntamientos sobre la presencia de los encuestadores en el territorio estatal.

Hasta el momento no han registrado algún caso de encuestador falso, pues detalló que proveen a cada uno de los censores:

Chaleco, gorra, mochila de la institución, una credencial que los identifica (que pueden escanear los entrevistados para comprobar su identidad como integrantes del Inegi).

González Quintos, mencionó que se han acercado con los responsables de las cámaras empresariales para que les informen a sus agremiados sobre el censo económico que realizará el Inegi y que permitirá conocer de forma precisa el ejercicio económico tanto del estado como del país.

De la misma manera, detalló que los resultados oportunos del censo se darán a conocer en enero de 2025 y en julio de ese año se publicarán los resultados definitivos del mismo, aunado a que tuvo un costo en el país de 405 millones de pesos para su ejecución.