Secretarías del Medio Ambiente del Edoméx y CDMX evalúan acciones en pro del sector

Hay interés común por trabajar de manera coordinada y comprometida para proteger y cuidar el medio ambiente de ambas entidades y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y fortalecer acciones en materia de protección al medio ambiente, especialmente en lo referente a la calidad del aire de la zona del Valle de México y el área metropolitana, la Maestra Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, llevó a cabo una reunión de trabajo con su homóloga del Gobierno de la Ciudad de México, Doctora Marina Robles García.

Con una agenda común ante estos problemas y con el ánimo de brindar los mejores resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región colindante entre ambas entidades, las funcionarias de ambos gobiernos realizaron este encuentro para evaluar las acciones que se efectúan por parte de sus dependencias.

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno mexiquense informó que existe con su homóloga de la capital del país, un interés común por trabajar de manera coordinada y comprometida para fortalecer los programas que existen para tal efecto y buscar alternativas ante los nuevos retos que enfrenta la zona más densamente poblada del país.

Durante la reunión de trabajo se reafirmó la disposición que tienen los gobiernos de ambas entidades para colaborar y velar de manera conjunta para que se cumpla con eficacia con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, dado que los vehículos automotores circulan en ambos territorios de manera indistinta, sin que las emisiones distingan límites territoriales.

Alhely Rubio Arronis mencionó que el Programa Hoy No Circula, en sus inicios, pretendía reducir la emisión vehicular a partir de restringir diariamente la circulación al 20 por ciento de la flota vehicular, sin embargo, las exenciones de vehículos con “buen desempeño ambiental” provocan que actualmente únicamente se restrinjan diariamente al 4 por ciento de la flota vehicular. Tema que también requiere ser analizado para lograr una mayor eficiencia en su aplicación.

Esta reunión es la primera de varias que habrán de sostener para velar por el cuidado y la protección del medio ambiente, buscando los mejores resultados que redunden en proteger la salud y, con ello, lograr una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de la región.