Colectivos feministas anuncian marchas para este 8 de marzo

La marcha es contra la precariedad laboral, la criminalización del aborto, la pobreza menstrual, la violencia feminicida y el genocidio del pueblo palestino.

Como cada 8 de Marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer contará con una serie de marchas en la capital del Estado de México y en el municipio de Nezahualcóyotl.

Organizaciones y colectivos feministas del Valle de Toluca, convocan a las mujeres mexiquenses a sumarse a las manifestaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la capital mexiquense.

Equalita MX convoca a un contingente al que se han adherido diversos grupos feministas del estado., y la marcha será contra la precariedad laboral, la criminalización del aborto, la pobreza menstrual, la violencia feminicida y el genocidio del pueblo palestino.

El punto de salida es el Parque Simón Bolívar a las 13:30 horas, donde estarán también las organizaciones Redefine Edoméx, Raíces Fuertes Colectiva, Brujas Sonoras, Marea Roja Mx, Resistencia Violeta y Círculo Feminista Alaíde Foppa, entre otras.

Pero también otros colectivos han llamado a marchar. El colectivo “Feministas Radicales” partirá con una marcha separatista en el edificio de la Secretaría de las Mujeres, ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo Oriente 1031, a las 14 horas.

En tanto el contingente “Valkirikas en Resistencia” se concentrará en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx a las 10 horas, para dirigirse a la Maquinita, a un costado de la Prepa número 3 en Avenida Heroico Colegio Militar y continuar su trayecto al Edificio UAEMitas (Leona Vicario 201, Barrio de Santa Clara), para unirse al Contingente Universitario, entregar un pliego petitorio, participar en un tendedero colectivo y de ahí trasladarse al Parque Simón Bolívar, aproximadamente a las 13 horas.

A estas marchas se sumará el Colegio de Abogadas y Juristas del Estado de México, que efectuará una marcha “Por lo no hecho” que partirá a las 12 horas en la Alameda Central de Toluca, Avenida Miguel Hidalgo Barrio de la Merced; mientras que la Asamblea Universitaria de la UAEMéx se reunirá en el parque Vicente Guerrero, en Paseo General Vicente Guerrero, frente al Estadio “Chivo” Córdoba, a las 11 horas, donde elaborarán carteles para dirigirse al Parque Simón Bolívar, a las 13 horas.

La “Manada Consciente” informó que su punto de encuentro será en la Glorieta de “El Águila” en Venustiano Carranza y Paseo Colón a las 13 horas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), llevaron a cabo una capacitación para los policías que participarán el 8M, a fin de que las y los uniformados apliquen el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres.

Hay que mencionar que el grupo “Nos Queremos Vivas Neza” ha llamado a una concentración a las 10 horas en el Coyote, Neza, entre Pantitlán y López y de ahí caminar a la Fiscalía General de Justicia, que se encuentra en la calle Caballo Bayo, junto al Palacio Municipal.