La UAEMéx reconoce el compromiso y la creatividad de estos profesores, quienes son un ejemplo de la excelencia académica que caracteriza a la institución.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoce la labor de cinco docentes que, a través de su creatividad e iniciativa, han impulsado la innovación en la enseñanza y el desarrollo de la educación.
Los galardonados con el Estímulo por Trabajos Académicos Destacados Cláusula 90, otorgado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), son:
Edgar Costilla Reyes y María Catalina Gutiérrez Leefmans (Facultad de Contaduría y Administración)
Marcela Virginia Santana Juárez y Roberto Franco Plata (Facultad de Geografía)
José Gonzalo Pozas Cárdenas (Facultad de Ciencias Agrícolas)
Revista RECAI: fortaleciendo la investigación
El proyecto de Edgar Costilla Reyes ha consolidado la revista RECAI como una publicación científica de alto nivel. A través de estrategias innovadoras, ha logrado aumentar la participación de investigadores reconocidos como revisores, fortaleciendo la calidad editorial y la difusión del conocimiento.
Omnicanalidad en el aula: aprendizaje sin fronteras
María Catalina Gutiérrez Leefmans ha implementado la omnicanalidad en sus clases, integrando plataformas digitales como Notion, Twitter y WordPress a las actividades presenciales. Esta estrategia permite al alumnado acceder a los contenidos de forma flexible y personalizada, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.
XXIII Simposio Mexicano-Polaco: un espacio para la acción ambiental
Marcela Virginia Santana Juárez organizó el XXIII Simposio Mexicano-Polaco, un evento que reunió a expertos internacionales para discutir sobre la ordenación y planeación territorial sustentables. El simposio se llevó a cabo de forma híbrida, permitiendo una mayor participación y accesibilidad para estudiantes e investigadores.
Seguimiento de trayectoria académica: una herramienta para el éxito
Roberto Franco Plata ha desarrollado un sistema automatizado para el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes de la Licenciatura en Geoinformática.
Esta herramienta permite al alumnado y al tutor visualizar el avance curricular y tomar decisiones informadas para alcanzar sus metas académicas.
Recuperación de un agrosistema degradado: un aula viva
José Gonzalo Pozas Cárdenas ha liderado la recuperación de un espacio dentro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, transformándolo en un aula viva para el aprendizaje práctico. A través de la implementación de sistemas de rotación de cultivos y la colaboración con el estudiantado, este proyecto ha logrado restaurar la fertilidad del suelo y promover la biodiversidad.
La UAEMéx reconoce el compromiso y la creatividad de estos profesores, quienes son un ejemplo de la excelencia académica que caracteriza a la institución.