Denuncian invasión de empresas chinas en terrenos de siembra en Tehuacán

Señalan que se ubican a la entrada a San Marcos Necoxtla, en Tepanco de López y en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

Productores de Tehuacán, Puebla, dieron a conocer que el mercado local ha sido invadido en un 40 por ciento por empresas chinas que se han instalado desde hace más de 10 años.

Señalan que algunas empresas operan en la ciudad y la región en por lo menos 50 hectáreas que han rentado para sembrar y que esta acción ha hecho que sean desplazados los productores de la zona.

Miguel Ángel Cabrera Castañeda, productor e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que al menos 12 empresas podrían estar establecidas en la región de Tehuacán y aunque los terrenos no se han vendido, en un futuro les podrían pertenecer.

Expuso que estas empresas la mayoría de sus cosechas las exportan hacia Estados Unidos y hay otros productos que no terminan de sembrarse en la región como el cilantro, brócoli y cilantro han permitido que se integren y en otros casos que roben el mercado de la región.

Añadió que algunas de estas empresas se encuentran ubicadas en la entrada a San Marcos Necoxtla, en Tepanco de López y en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

Enfatizó que una de las principales causas por la que las hortalizas de la región las llegan a comprar es porque el dueño no se ha interesado por trabajar su espacio y que mejor prefieren tener un ingreso monetario por prestarles el lugar.

Desde hace varios años se presenta la invasión de las empresas provenientes del Oriente, poco se ha podido hacer, ya que el campesino no siempre puede competir con entes tan grandes y en futuro su permanencia en el mercado podría estar en juego, motivo por el cual el panorama podría ser difícil.