Gastan al día 1.7 millones de pesos candidatos mexiquenses en campaña

El reporte de gastos es de 29.8 millones de pesos y han llevado a cabo 19 mil 793 eventos en distintos puntos de la entidad.

La danza de los millones está a todo lo que da en el Estado de México, donde los aspirantes a diputaciones federales y al Senado han ejercido recursos a manos llenasen busca del voto popular.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), han gastado 51.8 millones de pesos en actividades operativas y de difusión, lo que representa un promedio diario de 1.7 millones de pesos.

Al corte del 31 de marzo, el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de México reporta ingresos por 23.5 millones y egresos por 21.9 millones en las campañas de seis contendientes de las coaliciones Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD-NA y MC.

En el caso de las campañas al Senado, dos candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” son quienes más han derrochado el recurso: los morenistas Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante.

El primero ha gastado 5.3 millones de pesos y su compañera de partido solamente 8.3 millones.

Por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Brenda María Alvarado Sánchez lleva 240 mil 688 y Enrique Vargas del Villar 3.8 millones de pesos.

Por parte del Movimiento Ciudadano, el expriísta Fernando Alberto García Cuevas ha gastado 2.7 millones de pesos y Karla Nelly Maldonado Burguete 1.4 millones de pesos.

En las elecciones a diputaciones federales con montos mayores a 600 mil pesos se encuentran Carlos Rangel Aquino y Lucy Maciel Flores del PVEM, así como Alma Monserrat Córdoba Navarrete y Anaís Miriam Burgos Hernández, de Morena.

Con montos de entre 400 mil y 590 mil pesos, Jesús Pérez González del PAN, Xóchitl Teresa Arzola Vargas de Morena, y de la coalición priísta Yuri Núñez Meneses, Brenda Escamillas Sámano, Josefina Vázquez Mota, Carla Lizeth Cortés Treviño, María del Carmen de León Martínez, María Teresa Castel de Oro Palacios y Óscar García Martínez.

Y de la alianza morenista destacan, con cifras similares: Anai Beltrán Reyes, Arturo Hernández Tapia, Bárbara Abril González Avilés, Claudia Leticia Garfias Alcántara, Gabriela Valdepeñas González, Josefina Anaya Martínez, Juan Carlos Varela Domínguez Julieta Villalpando Riquelme, Mónica Álvarez Nemer, Monserrat Ruiz Páez, Pedro María Centeno Santaella, entre otros.