Afores piden renovar expediente electrónico: CONSAR

Una vez cada cinco años las personas con una cuenta individual deben actualizar su expediente electrónico.

El expediente electrónico de las Afores es una carpeta digital que todos los trabajadores con una cuenta individual en una administradora de pensiones deben tener con datos biométricos e información actualizada.

La obligación de conformar este documento digital se estableció en marzo del 2015, desde entonces y hasta el cierre de mayo de este año, 50 millones de los 74.8 millones de cuentas que hay en las Afores lo han creado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Con el fin de eficientar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en marzo del 2015 la Consar introdujo el Expediente Electrónico Único que mejora la atención y agiliza los trámites relacionados con tu cuenta Afore”, informó la Consar.

Ahora, muchas personas que ya lo tenían conformado deberán renovarlo pues dentro de las disposiciones donde se establece la implementación de este expediente digital dice que se tiene que actualizar cada cinco años, informó Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio y apoyo comercial de Afore Sura.

Las personas que desde el 2016 y hasta el 2019 hayan conformado su expediente electrónico con datos biométricos, este año deberán renovarlo, dijo el gerente de Afore Sura.

Explicó que para actualizar el Expediente las y los trabajadores deberán hacerlo de forma presencial en algún centro de atención de su Afore, donde se le tomarán fotografías y de nuevo cuenta sus huellas dactilares.

Este archivo digital, el cual ya tienen casi el 70% de las y los trabajadores con una cuenta individual contiene un conjunto de documentos, datos e información individual, ordenada y detallada que se almacena en medios digitales o medios electrónicos y que permiten la identificación de las personas, de las operaciones y trámites realizados en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con información de Afore Citibanamex, el expediente está conformado por tres elementos principales que son: datos personales, estos incluyen datos certificables, que son aquellos que se deben validar a través de un documento oficial como tu nombre, RFC, CURP, fecha y entidad de nacimiento.

También contienen los datos no certificables, que no requieren de un documento oficial para su actualización como domicilio, teléfono y correo electrónico, además de información de tus beneficiarios.

Otros datos que concentra el archivo digital son la imagen digital de tus documentos como identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Además de esto, incluye información biométrica, como las huellas digitales e identificación facial.