Inversionistas extranjeros retiraron más de un billón de pesos en el segundo trimestre de 2020


Reporte emitido por Banxico establece que la salida de capital durante el periodo de abril a junio es un 57 por ciento

Durante el segundo trimestre de este 2020, los inversionistas extranjeros retiraron del mercado de dinero nacional, 8 mil 710 millones de dólares, es decir un billón 738 mil 303 millones 638 mil 500 pesos en valor que emite el Gobierno de México.
Así se establece en un reporte emitido por el Banco de México (Banxico), en el cual se establece que la salida de capital durante el periodo de abril a junio es un 57 por ciento superior en términos nominales, a lo registrado durante el primer trimestre de este año.
De acuerdo con lo indicado en la balanza de pagos dada a conocer por el banco central mexicano, el país sufrió una desinversión neta por el orden de los 2 mil 857 millones de dólares, debido a que el gobierno únicamente pudo colocar valores por 5 mil 853 millones de dólares en los mercados extranjeros.
Analistas refieren que la salida de capitales registrada en el último trimestre, contrasta con el periodo previo debido a que entonces, la emisión de títulos gubernamentales en el exterior sí pudo compensar el abandono de las posiciones de extranjeros en el mercado de dinero nacional.
El reporte refiere que el sector privado sí logró un comportamiento positivo de sus emisiones para extranjeros tanto en el mercado nacional como en el externo, pues consiguió atraer inversiones por mil 116 millones de dólares en el exterior y 563 millones en los mercados accionario y de dinero nacionales.
De esa forma, los resultados combinados arrojaron una baja en los pasivos de cartera por mil 177 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Aunado a lo anterior, el documento del Banxico destacó que la inversión de cartera experimentó una importante fuga de inversiones por el orden de 5 mil 445 millones de dólares, en el que se contemplaron activos negativos por 4 mil 267 millones de dólares.
Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, indicó que los inversionistas ya están considerando la pérdida del grado de inversión, por lo que se siguen dando estas salidas de capital extranjero en el país.
“Para los actores relevantes del mercado internacional, México ya no es una economía con fundamentales sólidos, y esta salida es el mecanismo más evidente de en qué medida están ya incorporando la posibilidad de un impago, de una renegociación en los términos de la deuda y/o de la capacidad del país para seguir pagando los montos acordados”, indicó.
El directivo señaló que las decisiones de la actual administración han mermado la confianza de los inversionistas extranjeros, lo que se ha reflejado en los flujos de capital negativos.
“A estas alturas ya resulta cansado hacer un compendio de las pifias y señales con las que la administración federal ha venido ahuyentando a los capitales extranjeros, que veían a México como un destino potencial de inversión, pues ha habido ya un cambio cualitativo en la percepción que tienen en el exterior con respecto del tipo de gobierno que representa la 4T”, consideró Vera.

Previous La ONU exige a México indagar el “uso de fuerza letal” de militares
Next UN CAMBIO DE PAZ NO EN VIOLENCIA