AMLO quiere tener su propia vacuna Anti Covid, se llamaría Patria


Conacyt encabeza una iniciativa de investigación. El presidente hizo un llamado a confiar en la aplicación de AstraZeneca para adultos mayores.

En el marco de la presentación del plan para arrancar la vacunación para adultos mayores de 60 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México también aspira a tener su propia vacuna, proyecto que apenas se encuentra en fase de investigación, por parte del Conacyt y empresas privadas.
“Vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, dijo el presidente este domingo sobre este proyecto, haciendo referencia a la vacuna cubana llamada “Soberana”, sobre la cual, el canciller Marcelo Ebrard también refirió que también se contempla como parte de las dosis que lleguen a México y puedan ser estudiadas aquí en su fase 3.
Por otro lado, el presidente hizo un llamado a la población en confiar en la aplicación de las vacunas AstraZeneca, las cuales empezaron a llegar ya este domingo en un envío desde la India con 870 mil vacunas y que desde hoy empiezan a ser distribuidas por todo el país, para comenzar su aplicación mañana lunes ya con adultos mayores de las zonas más pobres.
Al ser cuestionado sobre la efectividad de la vacuna, López Obrador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya definió que se puede utilizar sin riesgos en adultos mayores, aunque recordó que se debe tener en cuenta que siempre hay reacciones con cualquier vacuna.
De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, a partir de este lunes arranca la vacunación de Covid-19 para los adultos mayores en 330 municipios más marginados del país, con 870,000 dosis de AstraZeneca.
Esta, que en teoría será la segunda fase del esquema nacional de vacunación contra el Covid-19, consiste en inmunizar a 15 millones 717,000 personas de más de 60 años.
El reparto de estas vacunas se hará en ocho rutas, dos aéreas para el noroeste del país y seis terrestres para el centro y sur, que abarca 25 estados, los cuales recibirán en total 579,590 vacunas. Las rutas aéreas son:
– Culiacán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur), Tijuana (Baja California)
– Tepic (Nayarit), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua) y Hermosillo (Sonora)
– Mérida (Yucatán), Cancún, Chetumal (Quintana Roo) y Campeche (Campeche)
– León (Guanajuato), San Luis Potosí y Zacatecas
– Morelia (Michoacán), Colima, Zapopan (Jalisco) y Aguascalientes
– Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Villahermosa (Tabasco)
– Chilpancingo (Guerrero)
– Torreón (Coahuila), Apodaca (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas).
En el caso de la Ciudad de México y Estado de México, las dosis saldrán desde Cuautitlán.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que el arribo de estas vacunas se logra como parte de un contrato con Birmex por 2 millones de vacunas, a un costo de 4 dólares por dosis, que en los próximos días irán llegando al país.
En su participación, el cónsul de la India, Mampreet Vohra, mencionó que AstraZeneca ha distribuido 24 millones de vacunas a 21 países, incluido México.
Hasta el momento se han aplicado 726,313 dosis de vacunas de Pfizer, las primeras que llegaron al país, principalmente a profesionales de la Salud. En total, 622,658 personas de este grupo han recibido una inyección y 86,198 el esquema completo. También se han vacunado a 17,457 personas del sector educativo de Campeche, donde se preveía el regreso a las escuelas debido a que la entidad estaba en semáforo verde.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adelantó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer y que cada semana se va a estar informando sobre los embarques confirmados, cuántas dosis se reciben y de qué vacuna.

Previous Equipara AMLO a Guerrero con su administración, emulando a Martin Luther King
Next LOS SUEÑOS DEL FUTURO Por Víctor Corcoba Herrero