Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood

Con su partida, Hollywood despide a uno de sus grandes referentes.

Uno de los grandes íconos de Hollywood, actor, director icónico estadounidense, Robert Redford, murió a los 89 años en su casa de Utah, así fue informado por The New York Times.

Redford saltó a la fama en la década de los 60 y 70 con películas que hoy son clásicos, como “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) y “All the President’s Men” (1976).

Su carisma, talento actoral y estilo lo convirtieron en uno de los galanes más reconocibles de la época.

Además de su carrera como actor, Redford se consolidó como un cineasta reconocido. Ganó el Óscar a Mejor Director en 1980 por “Ordinary People” (Gente corriente), su primera película detrás de la cámara.

Redford en 1981 fundó el Instituto Sundance y posteriormente el Festival de Cine de Sundance, considerado hoy el escaparate más importante del cine independiente en Estados Unidos y una plataforma para nuevos talentos.

En alguna entrevista señaló que vio varias historias que no tenían oportunidad de ser contadas y pensé que podía dedicar su energía a darles espacio, dijo en una entrevista en 2018.

El actor durante su trayectoria de más de seis décadas, Robert Redford recibió múltiples premios. Desde dos Premios Óscar, incluido uno honorífico en 2002; además de tres Globos de Oro, entre ellos el Premio Cecil B. DeMille por su carrera en 1994.

Fue en 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil en Estados Unidos.

Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California. Hijo de Martha Hart y Charles Robert Redford Sr., pasó su juventud entre el deporte y el interés por las artes. Estudió en la Universidad de Colorado y más tarde viajó por Europa, donde se inspiró en la cultura de Francia, España e Italia antes de dedicarse al cine.

La muerte de Robert Redford deja un vacío en el cine mundial, pero su legado permanece tanto en la pantalla como en el Festival de Sundance, que continúa impulsando a nuevas generaciones de cineastas.

Con su partida, Hollywood despide a uno de sus grandes referentes, cuyo espíritu artístico y compromiso con el cine independiente marcaron un antes y un después en la industria.

Destacadas: