-El objetivo es que, al recuperar su libertad, las mujeres cuenten con herramientas, apoyo y estabilidad para reintegrarse plenamente a sus comunidades
Con el objetivo de garantizar procesos más justos, atención integral y mejores oportunidades de reinserción para mujeres privadas de la libertad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó el Convenio General de Colaboración “Mujer Reintégrate”, una estrategia que busca transformar las condiciones dentro de los centros penitenciarios de Cancún y Chetumal, el primero en el país.
Durante el evento y con la presencia del magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, la gobernadora Mara Lezama destacó que este acuerdo representa “un acto de humanidad” y un compromiso para que ninguna mujer en prisión permanezca en el olvido.
Subrayó que actualmente más de 250 mujeres enfrentan procesos legales en el estado, de las cuales solo 16% cuenta con sentencia, mientras el 84% permanece en prisión preventiva, una situación que, dijo, afecta su estabilidad emocional, a sus familias y sus posibilidades de reconstruir su vida.
El programa “Mujer Reintégrate” ha permitido brindar acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, servicios de salud, talleres, lentes graduados, actividades físicas y espacios productivos. En Cancún se ha atendido a 212 mujeres y seis infancias, mientras que en Chetumal se acompañó a 33 mujeres y tres infancias.
La Gobernadora señaló que el convenio consolida este trabajo y abre nuevas rutas hacia la reinserción social, mediante una colaboración transversal entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Pública Federal y Estatal, y la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.
También hizo énfasis en la atención a mujeres indígenas privadas de la libertad, quienes enfrentan barreras adicionales por idioma, pobreza y falta de defensoría adecuada. El acuerdo, afirmó, garantiza acompañamiento con respeto a su identidad y origen.
El convenio busca que, al recuperar su libertad, las mujeres cuenten con herramientas, apoyo y estabilidad para reintegrarse plenamente a sus comunidades.
La secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, destacó que este convenio representa un gran paso para la justicia de las mujeres y es el primer convenio de esta índole que se firma en el país. Añadió que toda mujer merece reconstruir su vida y con una reintegración digna será posible.
El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó que con este nuevo gobierno diferente el Tribunal trabaja para apoyar a las mujeres, con la revisión de casos y desde el origen de las violencias. Añadió que se suma a este convenio para que puedan tener una ocupación.
Presente en la firma de este convenio, el magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, aseguró que Quintana Roo es un gran ejemplo de trabajo para la reinserción de las mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios, muchas de ellas lejos de sus familias.
 
 
 
















