Rescata a 140 migrantes en Ciudad Juárez


Los indocumentados, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, permanecían encerrados en cuartos de madera. Muchos estaban hacinados y al borde de la deshidratación.

Un total de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos (cuatro de ellos menores de edad), fueron rescatados el miércoles en una vivienda de Ciudad Juárez, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se encontraban hacinados en cuartos de madera.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, informó que el reporte llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) después de recibir una alerta de la embajada de Guatemala sobre la privación ilegal de la libertad de personas originarias de ese país.

Además, la FGR alertó a las autoridades locales, quienes también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos. Los migrantes proceden, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El funcionario relató que varias decenas de personas «estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas, el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaba deshidratando esta gente. Estaba a reventar el lugar».

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día, a quienes grupos delincuenciales los retienen en la noche, cuando no hay testigos. Además, son atrapados para trabajar como esclavos, prostituirse o someterlos a malos tratos.

Desde octubre de 2018, y pese al endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a EE.UU.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones, se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Chihuahua, que hospeda a la fronteriza Ciudad Juárez, una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

Previous Huawei busca recuperar la confianza reforzando su infraestructura en privacidad
Next La FGR incinera más de 11 toneladas de narcóticos