Crecen los ciberdelitos: han aumentado las denuncias en 133%

El 66 por ciento de las solicitudes de apoyo jurídico o emocional ante ciberdelitos proviene de la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, principalmente Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Los fraudes y cobranza ilegítima desde apps son los delitos más reportados con el 71.7% seguidos de la compra-venta por internet, con 12 por ciento, aseguró el Consejo Ciudadano, quien celebró que la cultura de la denuncia contra los ciberdelitos se incrementó un 133%.

Los otros ciberdelitos que se mantienen entre los más utilizados por los cibercriminales son la sextorsión con 8.4% y el robo de identidad con , 4.6 .

En el marco del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra este martes, el Consejo Ciudadano informó del total de reportes de 2022 y lo que va de este año, el 58 por ciento fue de mujeres, y el 72 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 25 años.

En el caso específico de la sextorsión, prácticamente tres de cada cuatro son de mujeres.

El 66 por ciento de las solicitudes de apoyo jurídico o emocional ante ciberdelitos proviene de la Ciudad de México, y el resto de otras entidades, principalmente Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

De acuerdo con datos del organismo, registrados en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, el año pasado se presentaron 16 mil 74 peticiones de apoyo por 6 mil 910 del 2021. Este año suman mil 15.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés resaltó que en el espacio digital las conductas delictivas atentan contra la confidencialidad de la información, los sistemas informáticos, la propiedad intelectual, la integridad e intimidad de las personas o el patrimonio, ante las cuales se pueden desplegar herramientas de prevención.

“Un aumento de 133 por ciento en los reportes por ciberdelitos del país revela el crecimiento de la conciencia cívica digital, que permite un mejor conocimiento de lo que ocurre en el espacio virtual”, señaló.

Por ello recomendó para un uso más seguro de internet, crear contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y sin relación con aspectos personales.

No compartir datos personales en internet ni en redes sociales, si alguien pide fotos o videos íntimos, envía material sexual explícito o te hace sentir incómoda o incómodo con sus comentarios, bloquéale y repórtale.

Si reciben mensajes o correos que parecen de tu banco o de alguna institución financiera, no les reveles ninguna información y compra solo en páginas verificadas y revisa que el sitio tenga una “s” luego de http o el símbolo de un candado.