Integrantes del cabildo lamentan que, de mil 542 millones 833 mil 778 pesos para este año, sólo 304 millones van a obra pública.
Regidores de Texcoco pidieron al gobierno municipal transparentar el destino de los recursos públicos en virtud de que, por ser regidores priistas, fueron excluidos de la información correspondiente a la programación de los más de mil quinientos millones de pesos del presupuesto para este año.
Carla Morel y Jorge Sánchez, octava y noveno regidores de Texcoco, denunciaron en rueda de prensa que a pesar de que desde el mes de diciembre del año pasado se realizó el anteproyecto, nunca lo recibieron, tal y como establece la ley.
Los servidores públicos explicaron que de mil 542 millones 833 mil 778 pesos, 496 millones 362 mil 484 pesos fueron destinados para servicios personales, para obra pública solo se le programaron 304 millones 80 mil 919 pesos, dinero del que no se sabe en qué obras ni a qué comunidades van a beneficiar.
“Nueve horas antes de que se sometiera a votación nos hicieron llegar la carátula de la asignación del presupuesto para este año, esto lo podemos calificar como irresponsabilidad de parte del secretario del Ayuntamiento”, señaló Sánchez Marcos.
El noveno regidor abundó que el gobierno morenista, desde la administración de Delfina Gómez, hace diez años han mantenido marginados a diez colonias texcocanas por considerarlas irregulares e incluso, las que han sido reconocidas en el mismo bando municipal.
Al respecto, Carla Morel señaló que el gobierno que encabeza Sandra Luz Falcón Venegas debe de transparentar y dar a conocer en qué se van a emplear los recursos que son del pueblo y cuáles son las obras que se van a realizar en este año.
En la carátula que mostraron ambos regidores se aprecia que el presupuesto de egresos 2023 será de mil 542 millones 833 mil 778 pesos 10 centavos, pero no les informaron en qué obras se van a aplicar.
En contraste, los índices de inseguridad en Texcoco han aumentado dramáticamente a pesar de la introducción de nuevas patrullas, pues no se ha visto su efectividad, señalan vecinos de la colonia Víctor Puebla, última del municipio que colinda con las poblaciones de Chicoloapan y Chimalhuacán.
De acuerdo con Alberto Flores, mototaxista de la zona, señaló que “fuimos a ver a la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón, para pedirle seguridad para nuestra colonia Víctor Puebla, pues últimamente viene la “rata” de Chimalhuacán y se cruzan por el Puente de Fierro.
Tenemos un módulo de seguridad pero no lo utilizan. No tenemos luz tampoco, solo estopa un poste, presidenta, haga caso, queremos vivir bien, indicó.
Por otro lado, vecinos de la colonia manifiestan que, tras cuatro meses de espera, han tenido que reparar ellos mismos algunas luminarias ante la falta de acción del Ayuntamiento de Texcoco.