Hay cuellos de botella derivados de falta de personal y otros problemas estructurales en el sistema de justicia de la entidad.
La falta de agentes, la lentitud del sistema de procuración de justicia, así como la dificultad para hacer valer la ley son los principales factores que producen un rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión en Sonora, de acuerdo al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Cordóva dio a conocer en 2021 que se habían acumulado por lo menos 499 órdenes de aprehensión sin realizar, incluso algunas de ellas con 20 años de antigüedad.
Al respecto, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Paz Pellat declaró que el rezago en la ejecución de estas órdenes para detener a una persona se debe a una serie de problemas estructurales causados por diferentes factores.
Un obstáculo bastante usual —comentó— es el tiempo que tarda en emitirse la orden de aprehensión desde el momento que se realiza una denuncia.
Además de esto, destacó que uno de los aspectos que más impacta en esta situación es la falta de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ya que se requieren de al menos tres veces más agentes de los que se cuentan ahora para hacer cumplir con las órdenes de aprehensión que se emiten desde el Poder Judicial.
Otro aspecto relacionado es la dificultad de hacer valer estas órdenes de aprehensión, ya que, en muchos casos, los criminales buscados por la ley tienden a huir fuera del Estado o incluso fuera del país, de manera que es importante considerar otras estrategias para obtener el paradero de personas prófugas de la justicia.
Paz Pellat agregó que con los sistemas tecnológicos se podría detectar el desempeño de cada uno de los actores e instituciones involucradas en el proceso para ver dónde se encuentran los cuellos de botella y cómo atender esta situación.
Mientras tanto, para el 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora había acumulado por lo menos 499 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Así lo dio a conocer Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, quien resaltó que para octubre del 2021 se ejecutaron 19 órdenes de aprehensión por delito de homicidio, de las cuales, 17 se encontraban pendientes, o rezagados, de años anteriores.