Se encuentra en crisis la industria de la construcción por un decreto presidencial

Con la decisión de que las fuerzas armadas se encarguen de construir las obras de infraestructura federales, no se sabe qué ha sido de 2,000 empresas.

El presidente de la CMIC, Francisco Javier Solares, señaló la desaparición de 2,000 empresas del ramo, porque ahora el Ejército realiza la construcción de obras de infraestructura

El presidente de la CMIC, Francisco Javier Solares, señaló de 2,000 empresas del ramo no están generando empleos, porque ahora el Ejército realiza la construcción de obras de infraestructura

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares, señaló que las empresas de ese sector se encuentran en crisis, ante la decisión del Ejecutivo Federal, en el sentido de que sean las fuerzas armadas las que se encarguen de la construcción de obras de infraestructura federales.

En el marco de su participación, en el Encuentro de Industriales Concamin 2023, que se lleva a cabo en Nayarit, el empresario señaló que el decreto presidencial, además genera opacidad del gobierno al no rendir cuentas y no pagar impuestos como los empresarios del ramo.

Francisco Javier Solares, abundó que esta situación, ha originado que más de 2 mil empresas del ramo ya han sido desplazadas al convertirse en Ejército en el único patrón, no se sabe si desaparecieron.

“Del 2020 para acá éramos 11 mil, ahora somos 9 mil… No podemos sostener al personal sentado en la banca para ver si podemos tener participación en algún proyecto”, dijo.

“Los proyectos o las construcciones civiles por un decreto presidencial se están considerando como de seguridad nacional y al ser de seguridad nacional no pueden difundir ningún dato ni económico, ninguna información, eso no ayuda a que podamos saber de qué forma se está utilizando los dineros públicos que se destinan a la construcción de sus proyectos.

“Como resultado del decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el que las obras de infraestructura nacional están consideradas como asuntos de seguridad nacional, el gobierno no paga impuestos como los empresarios del ramo”, subrayó.

“Esta situación -abundó-, es uno de los inconvenientes, porque consideramos que no se generan el mismo pago de impuestos que pagamos los empresarios de la construcción cuando realizamos una construcción”.

El dirigente de los industriales de la construcción también también se refirió a las obras insignias como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la Refinería de Dos Bocas, proyectos en los cuales, dijo, se utilizaron recursos públicos sin rendirle cuentas a nadie.

Reconoció que en materia de empleos, se han logrado recuperar los niveles que se tenían hasta el 2019, al alcanzar la cifra de 4.5 millones de trabajos formales, no obstante, al ser, el Ejército Mexicano la única dependencia que funge como único patrón en las obras de infraestructura gubernamentales, y no las empresas constructoras, esto ha afectado en una importante disminución en el número de integrantes de la CMIC.