Café y maíz, los más afectados por ola de calor en Hidalgo

Hasta el momento no se ha registrado muertes en ganado, aseveró Napoleón González, titular de la Sader estatal.

Derivado de las altas temperaturas, escasez de agua y falta de lluvias se han registrado pérdidas en los cultivos de café, maíz, frijol, avena, pastizales para ganado, en ese orden, principalmente.

Mientras que, en el sector ganadero, hasta el momento, no hay reporte de muertes por la ola de calor, informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader) Hidalgo, en cuyo estado hay temperaturas hasta de 45 grados.

Dijo que los cultivos de café, en Huazalingo, y maíz, en los que conforman la región Huasteca, son los principales perjudicados. No precisó el número de hectáreas, en tanto, de los pastizales para ganado subrayó que están secándose. En el caso del frijol y cebada, son de los menos afectados.

Además del municipio mencionado, otros con mayor problemática son Ixmiquilpan, Actopan, Huejutla, Zempoala, Apan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, San Felipe Orizatlán, Huautla, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Atlapexco, Jaltocán, Xochiatipan y Yahualica.

Aunque no especificó el número de campesinos afectados, explicó que está en marcha el Seguro Catastrófico Agrícola y Pesquero. Actualmente se ha dispersado 40 millones de pesos para resarcir los daños en 30 mil hectáreas, las cuales también sufrieron daños por la escasez de agua que se ha venido dando desde el año anterior.

En relación con las presas, canales de riego y pozos, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que ejecuta los recursos económicos provenientes del gobierno federal para aplicarlos, a través del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE).

Aclaró que Sader Hidalgo solo se limita a opinar y supervisar la aplicación de estos fondos. No tiene intervención en la aplicación de recursos económicos.

Ante el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) con la continuación de ondas de calor para los próximos meses de julio y agosto, el titular de la Sader Hidalgo, manifestó que están pendientes de las pérdidas que puedan generarse y aplicar el Seguro Catastrófico.

En las pérdidas por sequía fueron entre 170 mil y 190 mil hectáreas de cultivo. Se fio principalmente en los campos de Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.

También en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atotonilco El Grande, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Mixquiahuala.